Nicaragua

Familias rurales mejoran calidad de vida con uso del biogás

En el país se han instalado más de mil biodigestores

Uso del biogás
Uso del biogás |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las comunidades rurales del país están mejorando su calidad de vida con el uso del biogás, que proporciona energía limpia y barata, y elimina la contaminación que produce el humo de la leña.

Como parte del Programa de Biogás en Nicaragua (PBN), hasta mayo se han instalado en el país más de mil biodigestores.

El programa tiene el propósito de garantizar el acceso y el uso de energía renovable no convencional en las zonas rurales de Nicaragua, afirmó Judith Vanegas, asesora en comunicación del Servicio Holandés de Cooperación del Desarrollo (SVN), entidad que implementa el PBN.

Precisó que tienen como meta garantizar que tres mil familias tengan acceso a energía renovable a través de los sistemas de biodigestores.

Aunque inicialmente estábamos en cinco departamentos ganaderos, se puede decir que este es ya un programa nacional porque estamos en 88 municipios del país, enfatizó.

La inversión del SVN incluye capacitación, asistencia técnica, manejo del biol y entrenamiento sobre buenas prácticas pecuarias.

Solo en Boaco se han instalado hasta el momento 110 sistemas de biogás.

En gran medida esto contribuye a no seguir despalando. En las fincas donde hay sistemas de biodigestores instalados, se ha reducido la tala en gran cantidad y si lo vemos por el factor salud, reduce la contaminación y previene enfermedades por la inhalación del humo en la cocina, destacó Bayardo Guzmán, técnico del programa en ese departamento.
mem/ele

también te puede interesar