Nicaragua

La rentabilidad de la energía renovable para el país e inversionistas

Más de la mitad de la generación neta de energía en 2016 fue a partir de fuentes alternativas

Energías Renovables
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En nuestro país la generación de energía renovable representó en 2016 el 52.8 por ciento del total de la energía generada en el país en 2016. Una década antes era solo del 26.86 por ciento.

Según el Informe de Gestión Anual del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), estos altos por cientos provinieron de fuentes limpias y el 47.2 por ciento restante correspondió a derivados del petróleo.

La experta en temas energéticos, Patricia Rodríguez, explicó que Nicaragua tiene el mayor potencial de Centroamérica para generar energía limpia que, aunque requiere de altas inversiones, a largo plazo es más rentable.

Rodríguez, gerente técnico de la empresa consultora Multiconsult, explicó que las obras de infraestructura encarecen la inversión inicial, pero que los costos de operación y mantenimiento son “bastante bajos”, en comparación con las plantas generadoras de energía a base de derivados del petróleo.

Señaló que la inversión varía considerablemente en dependencia del tipo de fuente con que se produce. Por ejemplo, los costos para la instalación de una planta hidroeléctrica se asocian a obras civiles, como construcción de presas, tubería de conducción de las aguas y embalses, si se trata de un proyecto grande.

Los bajos costos de operación y mantenimiento representan grandes ventajas para consumidores y productores. “Una planta renovable no varía sus precios año con año, como pasa con las provenientes de derivados el petróleo, que en cualquier momento sube el precio del crudo”, aseveró.

Además, explicó, los inversionistas pueden recuperar la inversión en un periodo corto y la la vida útil estimada para uno de esos proyectos es de 30 años, pero muchas funcionan aún después de ese tiempo.
mem/ybb

 

 

también te puede interesar