Nicaragua

Estudiantes nicaragüenses y alemanes promueven vínculos interculturales

Se trata de una iniciativa para ayudar a jóvenes de escasos recursos con su educación superior, promover el intercambio y el voluntariado social

Estudiantes de Nicaragua y Alemania miembros del programa “Beca Enrique Schmidt”
Estudiantes de Nicaragua y Alemania miembros del programa “Beca Enrique Schmidt” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estudiantes de Nicaragua y Alemania miembros del programa “Beca Enrique Schmidt” se reunieron por tercer año consecutivo en la embajada de nuestro país para dialogar sobre ese proyecto, el cual pretende construir puentes entre dos continentes y dos países, pero también unir a las personas, culturas y tradiciones.

La Beca Enrique Schmidt fue fundada en el año 2014 por estudiantes alemanes y nicaragüenses residentes en Alemania con el fin de ayudar a jóvenes talentosos en su educación superior, especialmente a mujeres de las zonas rurales.

Según lo expuesto por los miembros de la iniciativa, este año extendieron el trabajo a Tipitapa y otorgaron becas a tres bachilleres más, para un total de seis becarios de Nicaragua que cursarán estudios en una universidad pública nicaragüense.

Además, lograron establecer un acuerdo de cooperación con el Colegio Alemán Nicaragüense para comenzar a gestionar becas escolares en el mismo y beneficiar a alumnos de escasos recursos y de excelencia académica.

Con el objetivo de fomentar el intercambio en ambas vías, se dio inicio a un programa para que nicaragüenses de escasos recursos completen un año de voluntariado social en el estado alemán de Baden-Württemberg, así como para que estudiantes alemanes realicen un año de voluntariado en una de las bibliotecas comunales de Tipitapa.

Para estos jóvenes, el revolucionario nicaragüense Enrique Schmidt Cuadra es una fuente de inspiración y un símbolo de las relaciones entre los dos países.

Enrique Schmidt estudió en la Universidad de Colonia a finales de los años 60 y regresó a Nicaragua en 1974 para incorporarse a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 1977 viajó a Alemania, después de ser liberado de su encarcelamiento gracias la presión internacional de entonces, y ahí representó oficialmente al FSLN en Europa Occidental y participó en gran medida en la formación de los primeros grupos de solidaridad en la República Federal de Alemania.

Con la revolución se trasladó de nuevo a Nicaragua para unirse a la lucha. Tras el derrocamiento de la dictadura, Schmidt trabajó en el Ministerio del Interior, luego fue jefe de la Policía de Managua y finalmente, en 1982, Ministro de Telecomunicaciones y Correo.

El 5 de noviembre de 1984 fue asesinado durante un enfrentamiento con los Contras.

ale/tgp

también te puede interesar