Nicaragua

Exitosa iniciativa ayuda a restaurar bosques de la zona norte del país

La Asociación de Profesionales para el Desarrollo de Nicaragua compite en el mercado de los créditos de carbono en Europa y Norteamérica

reforestacion de los bosques
reforestacion de los bosques |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de contribuir a restaurar los bosques de la zona norte del país, la Asociación de Profesionales para el Desarrollo de Nicaragua (Aprodein) ha logrado competir en el mercado de los créditos de carbono en Europa y Norteamérica.

Los productores firman contratos de 50 años y en el caso de los cafetaleros son 30 años. A cambio nosotros les damos un proyecto de pago por servicios ambientales (PSA). O sea, pagamos para que la gente cultive árboles, explicó Elvin Castellón, director ejecutivo de Aprodein.

Rememoró que el proyecto inició en 2010 con la reforestación de 60 manzanas, pero hasta la fecha cuentan con más de dos mil 500 manzanas con árboles maderables y no maderables.

Castellón añadió que hasta 2016 habían vendido alrededor de 558 mil 360 toneladas de crédito de carbono y para este año prevén comercializar 130 mil toneladas.

Destacó que la iniciativa, apoyada por Taking Roots, de Canadá, también ayuda a recuperar las fuentes de agua, mantener la biodiversidad y apoyar económicamente a las familias.

El titular de Aprodein acotó que aseguran el mercado de la madera, así como los productos derivados de esta como las artesanías que comercializan con Suecia y Canadá.

Los financiamos para que planten, pero además les aseguramos el mercado de la madera y del café. Hacer esos mercados también cuesta, pero con todo y eso creo que somos un proyecto muy exitoso hoy en día, indicó.

Consideró que el proyecto ha logrado ser eficaz y sostenible a porque completan la cadena de valor de las plantaciones forestales.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Se trata de uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la contaminación generada por sus procesos productivos.
mem/ele

también te puede interesar