Nicaragua

África para todos

Este 25 de mayo el continente negro celebra el Día de África

África para todos
África para todos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Bajo el principio de que los pueblos tienen el derecho inalienable de determinar sus propios destinos, cuatro grandes próceres africanos: el ghanés Kwame Nkrumah, el zambiano Kenneth Kaunda, el tanzano Julius Nyerere y el egipcio Gamal Abdel Nasser, constituyeron el 25 de mayo de 1963 la Organización de la Unidad Africana (OUA).

La creación de esta organización marcó un momento histórico en ese continente que por fin estaba saliendo del apretón del colonialismo para poder visualizar un África independiente.

Como objetivos fundamentales perseguía liberar al continente del colonialismo y del apartheid, promover la unidad, solidaridad y cooperación entre los nacientes Estados africanos, así como garantizar la soberanía e integridad territorial de las naciones miembros, y fomentar la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas.

Pero, sobre todo, llevar en una sola voz al resto del mundo la verdad sobre África.

La Organización de la Unidad Africana —llamada desde 2002 Unión Africana—, durante algo más de cinco décadas ha sido la voz del continente en el escenario internacional y parte activa para avanzar en el camino del progreso y la paz.

El nefasto legado de siglos de esclavitud, colonialismo, subdesarrollo, segregación racial y exclusión social, unido a las pérfidas políticas imperialistas, continúan lastrando los esfuerzos para afrontar y vencer desafíos que tienen ante sí los gobiernos africanos — pobreza, analfabetismo, desigualdades sociales, conflictos étnicos y fronterizos— todos heredados de tantos años de sometimiento.

El tercer continente por extensión, que alberga 53 países más los territorios del Sahara y posee una población total cercana a los 936 millones de personas, es también el más pobre del mundo, a pesar de que sus enormes riquezas naturales, su historia, su leyenda y sus enormes posibilidades turísticas, deberían indicar lo contrario.

No obstante, los africanos están mostrando valor, determinación y responsabilidad en su lucha por levantar a sus países de la guerra y la pobreza. Apoyar estos esfuerzos por parte del mundo desarrollado y de la comunidad internacional, jamás ha sido más necesario.

Pese a las adversidades y sus grandes desafíos, los pueblos del continente celebran el 25 de mayo con grandes expectativas y mayores esperanzas, convencidos de que el futuro les permitirá disfrutar de un África para todos.
mem/ybb

también te puede interesar