Nicaragua

Compañía cubana “Pinos Nuevos” desarrolla intercambio cultural en Nicaragua

Los miembros del grupo artístico protagonizaron un taller con estudiantes de la Escuela de Danza Contemporánea de la UNAN-Managua

Compañía cubana “Pinos Nuevos”
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La compañía cubana de danza “Pinos Nuevos” está de visita en Nicaragua para desarrollar un significativo intercambio cultural y artístico con universidades y grupos de danza contemporánea de nuestro país.

Los cinco miembros de esta compañía caribeña, que cuenta con más de 37 años de experiencia, protagonizaron este martes un taller con estudiantes de la Escuela de Danza Contemporánea de la UNAN-Managua.

La Directora Artística del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Lea Rivero Regueira, detalló que la compañía arribó a suelo nacional el pasado 19 de mayo. “Estamos aquí con el objetivo de hacer talleres de intercambio con las universidades de Nicaragua”.

Asimismo, confirmó que estarán igualmente en León, y actuarán en el Teatro Nacional Rubén Darío, junto a la Camerata Bach, que dirige el Maestro Ramón Rodríguez.

La maestra Rivero explicó que, en ocasión del aniversario 122 del nacimiento del héroe de Las Segovias, General Augusto C. Sandino, la Compañía “Pinos Nuevos” envió obsequios muy emblemáticos al Presidente-Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Expuso que, en nombre de los artistas cubanos, Pinos Nuevos entregó al Comandante Daniel el “Garabato de Elegua”. “Nosotros tenemos una cultura llena de sincretismos; y El Garabato, que es bastión de lucha, mando y poder. Se los enviamos como muestra que Nicaragua siga estando tan bella como la encontramos ahora”, sostuvo.

Además, refirió que a la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo le enviaron un abanico con el color amarillo. “Es una prenda que distingue a otro orisha del panteón Yoruba Cubano; y ese orisha es la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre (en la religión católica); Pero en Yoruba es Oshun: dueña de la belleza, de la dulzura, del amor, de conquistar tareas”, explicó Rivero.

En tanto, el Director General y Coreógrafo de la Compañía de Danza, Lázaro Noriega Aguirre, mencionó que es una verdadera experiencia muy hermosa, y un sueño cumplido estar aquí en Nicaragua.

“Intercambiar con los estudiantes, con el pueblo, nuestra cultura; además ver los bailes lindos que tienen aquí en Nicaragua, nos impresiona”, valoró.

Noriega explicó que en Cuba comparten el Palo de Mayo, el zapateo y muchos trajes folclóricos que tiene Nicaragua, por tanto esto los convierte en países más unidos y más hermanos.

Igualmente, expuso que la compañía danzaria lleva el nombre de “Pinos Nuevos”, en referencia a uno de los discursos históricos del Apóstol cubano, José Martí.

Comentó, además, que “hemos llevado la cultura cubana por más de 108 países de todo el mundo; y estamos muy contentos en Nicaragua”.

María Herrera García, otra integrante de esta compañía cubana, dijo estar encantada del folklore nicaragüense. “Pedí a los jóvenes nicas que me enseñen un poco de su zapateo porque me gusta, y se parece mucho al folklore nuestro de Cuba”, refirió.

ale/jos

también te puede interesar