Nicaragua

Urólogos de España en jornada quirúrgica solidaria

Por tercera ocasión en esta año, especialistas en vías urinarias españoles nos visitan para realizar cirugías solidarias y gratuitas a pacientes con cáncer

Doctor José Luis Borgen Rayo, Jefe del área de Urología del Hospital Antonio Lenin Fonseca
Doctor José Luis Borgen Rayo, Jefe del área de Urología del Hospital Antonio Lenin Fonseca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Brigada Médica Hispano-Nicaragüense celebrará su décimo aniversario con una extensa labor quirúrgica solidaria junto con personal especializado del Ministerio de Salud (Minsa), informó el doctor José Luis Borgen Rayo, Jefe del área de Urología del Hospital Antonio Lenin Fonseca, de Managua.

La jornada comenzará este martes 23 de mayo, a las nueve de la mañana, en el centro hospitalario, y en ella participará la tercera brigada que viene al país este año procedente de España.

El equipo está integrado por médicos especialistas, quienes realizarán cirugías a 46 pacientes con patologías complejas de las vías urinarias, como cáncer de próstata, de vejiga, renal y otras patologías.

El doctor Borgen Rayo explicó que son procedimientos quirúrgicos que en otros países tienen un costo promedio de ocho mil a diez mil dólares y, que en nuestro caso, se realizaran gratuitamente a enfermos de escasos recursos, como parte de “la solidaridad que existe entre nuestros pueblos”.

Los médicos españoles capacitarán además a especialistas nicaragüenses en nuevas tecnologías y afianzando las existentes. Este año, esperamos que la mayoría de las cirugías se hagan vía laparoscópica y percutánea (a través de la piel), precisó el doctor Borgen Rayo.

El Jefe de Urología del Hospital Antonio Lenin Fonseca refirió que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte a nivel mundial, por lo que el Gobierno de Nicaragua viene reforzando los servicios de salud en esta especialidad.

ale/mau

también te puede interesar