Nicaragua

Gobierno nicaragüense y misión de la OEA se reúnen con diplomáticos acreditados en Managua

El propósito del encuentro fue dar a conocer a los asistentes el trabajo acordado entre Nicaragua y la organización regional

Gobierno nicaragüense y misión de la OEA se reúnen con diplomáticos acreditados en Managua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Canciller de la República, Dennis Moncada, se reunió este martes con los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, encuentro al cual asistió la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se encuentra en el país.

Además, en la reunión estuvieron presentes funcionarios de organismos regionales y multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Corte Centroamericana de Justicia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante el encuentro, Moncada recordó el proceso de conversaciones iniciado el pasado 15 de octubre entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA y ofreció un resumen del trabajo relacionado con ese mecanismo establecido entre las dos partes citadas.

“En estos siete meses hemos cumplido con las actividades planificadas y los acuerdos consensuados en la mesa de conversación e intercambio constructivos. Hemos realizado reuniones alternas entre Managua y Washington, visitas periódicas de la delegación de la Secretaría General de la OEA a Nicaragua”, comentó el Canciller.

Durante una de esas visitas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunió con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, así como con otras autoridades del país.

Asimismo, el pasado 20 de enero se consensuó un informe conjunto entre el Gobierno y la OEA y el 28 de febrero se suscribió un memorándum de entendimiento y un acuerdo de privilegios e inmunidades de los acompañantes de la organización multilateral para las elecciones municipales de noviembre próximo.

Por su parte, el jefe de la misión de la OEA, embajador Gonzalo Koncke, ratificó las palabras del Canciller nicaragüense acerca del trabajo para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

De acuerdo con el documento presentado por Koncke, se establecerá un jefe de misión que se instalará en Nicaragua y un especialista de la Secretaría General de la OEA que servirá de enlace entre la organización, el jefe de misión y el Gobierno nicaragüense.

Según las autoridades participantes en la reunión, el propósito de la misma fue que el cuerpo diplomático conociese de primera mano todo el esfuerzo y el trabajo acordado entre Nicaragua y la OEA, incluida una misión de acompañamiento electoral.

 Misión de acompañamiento electoral

En cuanto a la misión de acompañamiento electoral para los comicios municipales de noviembre venidero, trascendió que la misma estará formada por 120 personas y se desplegará por los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del Caribe.

La misión se instalará con tres meses de antelación y la OEA brindará apoyo técnico para el fortalecimiento institucional en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

Con tal propósito, se realizarán reuniones bilaterales de intercambio con organizaciones de la sociedad civil y la entidad regional ofrecerá recomendaciones y propuestas de reformas normativas.

De acuerdo con el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral del mencionado ente, Gerardo de Icaza, el trabajo de la misión concluirá el 5 de noviembre y luego se dará a conocer un informe en el seno del Consejo de la OEA.

 Destacan positivo intercambio entre Nicaragua y la OEA

Durante el encuentro, que tuvo por sede al Salón de las Naciones, el Nuncio Apostólico de la Santa Sede, Monseñor Fortunatus Nwachukwu, manifestó que este intercambio constructivo entre Nicaragua y la OEA demuestra que ambas partes toman en serio las sugerencias en torno al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

La representante de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), Socorro Gross, indicó que estos intercambios del Gobierno Sandinista resultan muy provechosos y son una excelente idea.

“Estos eventos ayudan mucho a conocer tanto los proyectos, así como la información que tienen el gobierno para entregar al Cuerpo Diplomático, así como a las agencias acreditadas en el país”, manifestó Gross.

Por su parte, el embajador de Palestina, Muhammad M. Amro, refirió que la cita demuestra que el sistema en Nicaragua es transparente. “Todo el mundo está más tranquilo, todo el mundo ve lo que hay exactamente en el terreno, como está el funcionamiento de todo”.

“Es un sistema que es transparente –continuó-, es un sistema muy importante, las elecciones se han repetido, la gente está satisfecha, la gente ve la realidad de lo que está pasando, porque es una cosa que es del gobierno de Nicaragua, del pueblo, es un sistema transparente y todo el mundo lo ha visto, lo ha tocado y lo ha observado”, señaló Muhammad.

ale/tgp/jos

también te puede interesar