Nicaragua

Sabemos reconocer lo avanzado y lo que falta por hacer en el país

Destaca la Vicepresidenta de la República la reducción de diversos tipos de causas de muerte entre los recién nacidos durante los últimos años en el país

recien nacidos
recien nacidos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró este viernes que el Gobierno sabe reconocer no solo lo que se ha avanzado en el país, sino lo que falta por hacer todavía.

Su reflexión estuvo motivada por la presentación de los números que avalan una reducción en el 50 por ciento del indicador de mortalidad neonatal, referido a los infantes recién nacidos, con menos de 28 días de vida.

En 2006, recordó, murieron 18 por cada mil nacimientos, cifra que se redujo a 9 por cada mil el pasado año.

Otro indicador reducido fue la mortalidad por diarrea. “Cuando llegamos al Gobierno encontramos la mortalidad de 4 Personas por cada 100,000 habitantes; en 2011 y 2016 se mantuvo en 1.8”, informó.

“Vamos a seguir trabajando en el Ámbito de la Mortalidad Materna, la Mortalidad Infantil, la Mortalidad Neonatal, y la Mortalidad por Diarrea, para mejorar todavía estos números”, aseguró Rosario.

“Porque siempre sabemos reconocer no sólo que vamos avanzando, sino, y lo más importante, todo lo que nos falta.  Y promover, sobre todo, mucha Conciencia, porque és con Conciencia, cada un@ de nosotr@s asumiendo su responsabilidad, nuestra responsabilidad como Ciudadan@s, que vamos avanzando en la transformación de la Cultura de Vida, y en la transformación, en el Cambio de Nicaragua, que debe Seguir Cambiando, para Bien, para Mejor, y entre tod@s!”, insistió.

Más adelante la Vicepresidenta explicó que este viernes se realizaron Ejercicios Municipales de Protección de la Vida en distintos municipios del país.

También resaltó la inauguración de obras, como nueve proyectos de recolección de agua por para del Ministerio de la Economía Familiar en El Sauce, o el nuevo servicio de agua potable para 170 familias en Granada, obra desarrollada entre el Gobierno central y el local.

Este viernes también se estrenó la energía eléctrica en la Comunidad Villa España, del municipio de Villanueva, Chinandega, con 50 familias. Para hoy se abrirá el servicio en comunidades de Somotillo, Chinandega, que suman más de 500 personas.

En su comunicación con el pueblo nicaragüense Rosario indicó que prosiguen las inspecciones a los mercados del país, y reiteró su llamado al diálogo, para lograr “que tod@s estemos convencid@s de que hay que aplicar medidas para reforzar la Seguridad de quienes trabajan en los Mercados, y de quienes acuden a los Mercados… Una labor cotidiana de persuasión, de convencimiento, para llegar a Acuerdos a través del Diálogo”, sentenció.

ale

también te puede interesar