Nicaragua

Promueven la solidaridad hacia niños y padres con VIH

En el parque Luis Alfonso Velázquez se realizó una actividad recreativa que acogió a cerca de 300 niños

Promueven la solidaridad hacia niños y padres con VIH
Promueven la solidaridad hacia niños y padres con VIH |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Unos 300 niños y niñas de Asonvihsida y la Red de personas con VIH participaron este sábado en una mañana recreativa en el parque Luis Alfonso Velázquez Flores. La iniciativa tuvo como objetivo fomentar la solidaridad hacia las personas que padecen esta enfermedad.

Las madres de familia agradecieron el esfuerzo del Gobierno Sandinista para garantizar los retrovirales necesarios que les permiten tener una mejor calidad de vida, al tiempo que destacaron la atención que reciben los pequeños que tienen este virus.

Leticia Romero Sánchez, presidenta de Asonvihsida, resaltó la importancia de que se realice el diagnóstico temprano tanto en las mujeres embarazadas como en los niños, ya que es fundamental para proteger la salud de estos dos grupos sociales.

“Esta es una de las actividades que se promueven para dar un poco de alegría a nuestros niños con VIH, niños huérfanos por esta enfermedad y que muchas veces no todas las personas son conscientes que ellos necesitan afecto. El derecho a la recreación es restituido con esta práctica de tener una mañana alegre, amena, con piñatas y con juegos”, subrayó.

La presidenta de Asonvihsida destacó el avance en la promoción que realiza el gobierno nicaragüense de la prueba de VIH, con vistas a eliminar la trasmisión de la enfermedad por la vía de madre a hijo.

“Estamos apuntando hacia eliminar la transmisión vertical, la transmisión de madre a hijo, ya que al momento no tenemos nuevos diagnósticos de niños con VIH”, señaló.

También se destacó durante la actividad que Nicaragua, de los países centroamericanos, presenta el menor número de casos de VIH, así como la estrategia gubernamental desarrollada para garantizar los retrovirales a las personas afectadas.

ale/ana

también te puede interesar