Nicaragua

UNAN-Managua promueve educación sobre VIH

La alta casa de estudios desarrolló junto al Minsa un simposio sobre la respuesta de nuestro país a la enfermedad

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) y la UNAN-Managua realizaron un simposio sobre la respuesta del país al VIH-Sida, en el cual se enfatizó sobre la prevención y la educación como dos elementos fundamentales para evitar esta enfermedad.

Freddy Mejía, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, explicó que en la UNAN-Managua existen cursos, programas y maestrías sobre el VIH, así como de Salud Sexual y Reproductiva.

“Estas actividades son enfocadas para que los jóvenes se cuiden, además de informarlos. Por esta razón en la universidad realizamos ferias, caminatas, promovemos la Universidad Saludable, todo dirigido a que los jóvenes conozcan los riesgos y los eviten”, precisó.

Los miembros del movimiento estudiantil destacaron la importancia de promover este tipo de temática para sensibilizar a la juventud universitaria y reducir los índices de VIH.

El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa y Presidente de Conisida, indicó que el taller forma parte del Plan Nacional de Solidaridad con las personas con VIH y sus familias.

“El jueves se realizará una vigilia en el parque El Dorado, el viernes una caminata que saldrá de la Plaza de las Victorias, acompañando a los compañeros con VIH y su familia, que culminará con una feria en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El sábado en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores se desarrollarán actividades recreativas con niños con VIH y sus familias”, detalló.

Sáenz enfatizó que la discriminación o el aislamiento de las personas con VIH tienen sus causas en la falta de conocimiento sobre la enfermedad y la manera cómo se trasmite, de ahí la importancia de la educación y la información a la población nicaragüense.

ale/ana

también te puede interesar