Nicaragua

Sandino, inspiración para el arte revolucionario

Muchos son los que han llevado la figura histórica del Héroe Nacional de Nicaragua a la música, la pintura, el teatro, la literatura y la danza

Sandino, inspiración para el arte revolucionario
Sandino, inspiración para el arte revolucionario |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La vida y obra del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, ha inspirado a escritores, historiadores, músicos y artistas de distintas manifestaciones en América Latina y en otras regiones del mundo.

En Sandino, además de bravura y valentía, había un artista, un poeta, un prosista fino lleno de mucha sensibilidad, lo cual inspiró a muchos en Nicaragua y en diversas naciones.

“El legado de él va más allá porque también es inspirador de arte total: en teatro, en canciones, en pinturas, en danzas, en poesía… la obra del General Sandino tiene muchas aristas y sus discursos son en sí una obra de arte, llenos de figuras literarias”, comentó Wilmor López, estudioso de la personalidad de Sandino.

Su figura y su vida han sido llevada a canciones por muchísimos intérpretes y agrupaciones, entre ellos Quilapayún, Ángel Parra, Pancasán, Amparo Ochoa, Gabino Palomares, el trovador cubano Silvio Rodríguez, El Guadalupano Pablo Martínez Téllez, Phillip Montalbán, Daniel Viglietti y Lenin Triana.

De acuerdo con Wilmor López, al Sandino artista se le conoce muy poco, así como el hecho de que su propia esposa, Blanca Arauz, le escribía canciones, varias de las cuales partían de las experiencias vividas por el General y los miembros del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN).

López agregó que, para resumir la lucha y el pensamiento de Sandino —lo cual es harto difícil— pueden citarse tres canciones fundamentales: el himno del EDSN “Soy de los defensores”, “Nicaragua principio de febrero” y “Que se redamen las copas”.

Pero no solo son los cantautores reconocen el ejemplo inspirador del General de Hombres y Mujeres Libres. En la actualidad, el gremio nacional de rockeros dedica a Sandino tributos permanentes mediante festivales y conciertos.

Por su parte, el director de la Camerata Bach, Ramón Rodríguez, comentó que Sandino es una de las figuras más importantes del siglo XX en América Latina y el Caribe, sobre todo por su pensamiento de libertad y la dignidad de querer una patria libre, y por ser el primer revolucionario que le asestó una derrota al ejército estadounidense.

Agregó que esas cualidades inspiraron a los intelectuales, compositores y músicos de la época, tanto nacionales como extranjeros.

Igualmente, parte fundamental de ese proceso fueron los escritores, cronistas y periodistas que relataron las luchas del General en sus textos.

Para muchos de ellos, Sandino es sinónimo de dignidad, un referente nacional y latinoamericano. Su vida es muy difícil resumirla en una sola presentación, por eso es que han surgido tantas obras testimoniales en todo el mundo.

ale/tgp

también te puede interesar