Nicaragua

Sandino, su impacto en el arte

El legado del Héroe Nacional se ha extendido por el mundo a través de diversas manifestaciones artísticas

Sandino, su impacto en el arte
Sandino, su impacto en el arte |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La inmortalidad del General Augusto C. Sandino no está dada solamente por su papel protagónico e inspirador en uno de los procesos revolucionarios más importantes de los últimos tiempos, sino en la apropiación que de su figura y su actuar ha realizado el arte a través de sus diversas manifestaciones.

El Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, el arquitecto Luis Morales, explicó que existen diversas esculturas en espacios públicos de países latinoamericanos como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Chile. Además, recordó que durante una visita a Berlín en 1988 encontró en el metro las siglas FSLN y siluetas de Sandino.

Indicó que también está presente en la Galería de los Héroes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos, así como en la obra de numerosos artistas de ese país.

Morales destacó que es amplia la presencia de Sandino en las diversas manifestaciones del arte. Entre ellas, resaltó la obra de Armando Morales, quizá el exponente de origen nicaragüense más reconocido por su tributo al General de Hombres y Mujeres Libres.

La “Saga Sandino”, su serie de litografías impresas en México, recrean la historia del Héroe Nacional y son reconocidas a nivel internacional, también por su referencia a obras del arte universal.

El importante muralista mexicano inmortalizó a Sandino junto a un grupo de intelectuales y próceres en el Palacio Nacional de México.

También en México, Roberto de la Selva, talló en el exilio un busto cuyo título es “El Soldado del Continente”, actualmente se puede ver en el  Museo Julio Cortázar.

Artistas nicaragüenses como Fernando Saravia, Arnoldo Guillén, Roger Pérez de la Rocha, Alejandro Arostegui, han realizado esculturas y pinturas con el General de Hombres y Mujeres Libres como fuente de inspiración.

Otros creadores como el maestro uruguayo José Gamarra, la estadounidense Nancy Buchanan, el mexicano Adolfo Quintero y el colombiano Pedro Alcántara han contribuido a replicar la imagen del héroe nicaragüense por todo el planeta.

Por otra parte, la música latinoamericana también ha dedicado canciones a la figura de Sandino, muestra de ellos son las composiciones de Amparo Ochoa y Gabino Palomares, del trovador cubano Silvio Rodríguez, del Grupo Pancasán, de Pablo Martínez Téllez “El Guadalupano”, el costeño Phillip Montalbán, entre otros.

Desde el movimiento nacional de rock también se ha rendido tributo musical al Padre de la Revolución Popular Sandinista.

Asimismo, sorprende la aparición en 1980 del disco Sandinista! de la agrupación británica The Clash, y más recientemente la aparición en el poster de la gira Humaz de Gorillaz (Estados Unidos y Canadá 2017), del líder de la agrupación luciendo un broche rojinegro con las siglas FSLN.

La literatura también ha rendido tributo a Sandino. Ejemplo de ello es el bautizo de Gabriela Mistral al ejército comandado por el General nicaragüense como “Pequeño Ejército Loco”, al tiempo que Henry Barbusse, le asignó el grado de “General de Hombres Libres” al nacido en Niquinohomo.

Gregorio Selser y Pablo Neruda, igualmente dedicaron momentos de sus obras a la figura del héroe nicaragüense.

En Nicaragua una nueva generación de compatriotas, fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, como Carlos Fonseca y Tomás Borge, el poeta Guerrillero Leonel Rugama y la poetisa y revolucionaria, Vicepresidenta de Nicaragua, la Compañera Rosario Murillo, revitalizaron el legado de Sandino a través de hermosos textos.

El teatro también ha dedicado espacio a reflejar desde la dramaturgia la trayectoria del General de Hombres y Mujeres Libres. De acuerdo con el director del INC, el Maestro Julio Cruz, diseña una obra en su honor, al tiempo que se prepara un texto dramático escrito por el fallecido Luis Harold Agurto.

Desde la danza también existe un acercamiento a la historia de Sandino. En este sentido, se puede recurrir a las  coreografías de la Cámara de Danza Contemporánea, al ballet Macehuatl, del Maestro Francisco González, de la Maestra Haydée Palacios, entre otros.

Otra de las manifestaciones del arte, como es el cine, también dejó constancia de la importancia de Sandino, de ahí la realización de una película homónima del cineasta chileno Miguel Litín para la televisión española, en la que intervinieron actores nicaragüenses, portugueses y españoles.

Igualmente el INC prepara una obra de mayor profundidad titulada “Sandino hecho verbo”. Para ello cuenta con el apoyo por de Helena Ramos.

ale/ana

también te puede interesar