Nicaragua

Comenzó el invierno en Nicaragua

Instalado de manera formal el período lluvioso, que debe transcurrir con normalidad, al menos, desde este mayo hasta julio

Lluvias
Lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Coincidiendo con las celebraciones a San Isidro Labrador en Jinotega, Madriz, El Rama, Estelí, Granada y León, este lunes se instaló el invierno en Nicaragua, destacó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, el período lluvioso llegó oficialmente este lunes, pero ya tenía un ritmo normal desde inicios de mayo.

“De mayo a julio se está desarrollando un invierno de condiciones neutras, es decir, no hay presencia ni de El Niño, ni de La Niña”, explicó.

“Son beneficiosas las condiciones para nuestro país, de manera que desde estos primeros días recién pasados de mayo se han presentado lluvias de intensidades variadas en algunas regiones y con una distribución irregular, eso es muy típico dicen los compañeros, previo al establecimiento del invierno que se da por establecido a partir del día de hoy», comentó Rosario.

El acumulado de lluvias ha superado los valores históricos en casi todo el Territorio, gracias a Dios, exceptuando algunas Zonas localizadas en Chontales y Madriz, donde hay ligeros déficits, agregó Rosario. Tras las ya ocurridas, aseguró que son atendidas familias afectadas en Managua, Madriz y Río San Juan.

Luego, comentó que el pasado viernes 12 de mayo se realizó un ejercicio municipal de protección de la vida en 15 municipios. Se logró una participación de 92 mil 674 personas de barrios y comarcas, trabajadores, docentes y equipos de primera respuesta, informó. Esta semana se involucrarán del simulacro otros 16 municipios, además de que este martes se llevará a cabo en el sistema educativo.

En este plano informativo, destacó que al cierre del primer corte evaluativo del año la matrícula completa es de un millón 786 mil 737 estudiantes en todos los niveles. De ellos, el 82,2 por ciento aprobó los exámenes, y se ha logrado un índice de retención escolar del 99.9 por ciento.

La Vicepresidenta comentó más adelante que Niquinohomo se prepara para celebrar al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, con coros estudiantiles, conciertos de la orquesta juvenil y otras manifestaciones artísticas.

La Vicepresidenta saludó también a las familias de la comunidad Cedro Galán, del distrito III de Managua, que este lunes estrenaron la energía eléctrica en 38 viviendas.

ale

también te puede interesar