Nicaragua

Exitosa coordinación interinstitucional garantizó extinción de incendio en Mercado Oriental

Este evento podría haber sido catastrófico pero gracias a la rapidez, al trabajo unificado de todas nuestras instituciones el incendio pudo declararse completamente extinto, aseguró Rosario

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo
Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que la exitosa coordinación interinstitucional garantizó la rápida extinción del incendio registrado este domingo en el Mercado Oriental.

Estamos reportando con tristeza el incendio de ayer en el mercado Oriental, las tomas son dramáticas, impactantes. Desde la madrugada me llamó el compañero Luis Cañas, luego el doctor González, el compañero Fidel, Compañero Comisionado Díaz, todos trabajando juntos, eso es precisamente lo que hace que un incendio que inició aparentemente a las 5 y 30 de la mañana en el Gancho de Camino, tres cuadras al norte, a esa hora ya estaba siendo atendido, destacó.

A través de los medios del poder ciudadano, reconoció la movilización inmediata de la Policía Nacional con 650 compañeros, el Ejército de Nicaragua con 310 compañero, además de carros bomberos, una cisterna de tres mil galones de agua, tractores, bulldozer y camiones.

Añadió que la institución policial incluyó en su movilización para brindar seguridad y apoyo directo 32 camionetas, 8 buses y 25 motos.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que también se conformó una Comisión Especial para darle seguimiento a este evento, “que podría haber sido catastrófico pero gracias a la rapidez, al trabajo unificado de todas nuestras instituciones el incendio pudo declararse completamente extinto a las 10 de la mañana”.

Indicó que apoyaron las labores Enacal y Enatrel con una brigada completa de compañeros.

Enatrel que procedió al corte de luz inmediatamente, también una brigada, la Promotoría Solidaria de Juventud 300 compañeros, la Alcaldía de Managua 600 compañeros, resaltó.

Puntualizó que la Dirección Unificada de Bomberos apoyó con más de 300 miembros, 22 unidades, 14 cisternas, cuatro vehículos de intervención rápida y tres ambulancias.

Desde que nos comunicamos temprano las instrucciones de nuestro Presidente fueron trasladadas a todas las instituciones (…) El Ministerio de Salud cumplió con 90 atenciones: crisis nerviosa, hipertensión, asfixia, atendiendo también a los bomberos que fueron afectados con asfixia, subrayó.

Afirmó que según el doctor González, “la movilización oportuna de las instituciones de primera respuesta así como el apoyo responsable de los comerciantes fue garantía de que no tuviéramos daños humanos, salvo tres bomberos que sufrieron pequeñas afectaciones mientras desarrollaban sus tareas de control del incendio”.

El área afectada fue de tres mil 606 metros cuadrados, área quemada de cuatro mil metros cuadrados, en ese espacio ser vieron afectados 208 tramos, de los cuales 169 son medianos, 38 pequeños y un tramo grande, los 208 tramos pertenecen a 156 comerciantes, ya que algunos son propietarios de más de un tramo, indicó.

Precisó que la Alcaldía de Mangua en estos momentos realiza las actividades de limpieza del lugar.

La principal dificultad – dice el doctor González- para controlar el incendio fue el acceso al lugar así como al disponibilidad del agua de presión de agua en los hidrantes, para lo cual Enacal tuvo la instrucción de nuestro Comandante de aplicar el plan contingente que nos permita elevar la presión del agua en los hidrantes del mercado aunque suspendamos temporalmente el bombero en otras líneas, manifestó.

En ese sentido, insistió que “siempre tenemos esa instrucción y ese plan, donde tengamos un incendio en grandes proporciones tenemos que cortar el agua en otros lugares para concentrar la presión de agua donde la necesitamos para la vida”.

Es una movilización grande y una coordinación interinstitucional grande que fue lo que garantizó el éxito en esta atención, que lográramos sofocar el incendio rápidamente, reiteró.

Rosario destacó que los comerciantes evacuaron su mercadería con orden.

Queremos reconocer cómo se desarrolló esa evacuación, los comerciantes atendiendo las indicaciones de la Policía y recibiendo el apoyo de la Promotoría Solidaria, afirmó.

Señaló que la Comisión, conformada por la Alcaldía de Managua, la Asociación de Comerciantes, el Cuerpo Unificado de Bomberos y la Policía Nacional, se reunirá para continuar realizando la evaluación de daños y al mismo tiempo concluir la investigación sobre las causas del incendio.

Manifestó que según la Policía Nacional, el incendio fue provocado presuntamente por el uso de conductores eléctricos no adecuados y conexiones ilegales.

La Policía tendrá que dar su dictamen, una vez que concluyan las indagaciones, enfatizó.

Indicó que todos los días el Migob y la Policía garantizarán que se mantengan despejadas varias rutas de acceso a los distintos puntos del mercado.

Vamos a realizar dos visitas de inspección diarias en el mercado Oriental para determinar las mejores opciones para el acceso de bomberos y de las demás instituciones en un momento como este, estas verificaciones (…) nos permitirá mejor prevenir mejor este tipo de incidentes, aseguró.

Rosario reconoció la coordinación y comunicación ante el siniestro, “eso prueba cómo estamos los nicaragüenses de protegidos por la eficiencia y la capacidad de nuestras instituciones y sobre todo por esa elevada vocación de servicio que tenemos todos”.

Ahora que ya estamos limpiando, buscando cómo encontrar fórmulas que nos permitan respaldar a las hermanas y hermanos que tuvieron pérdidas para que reencuentren la normalidad en sus vidas, el respaldo que necesitan para trabajar, para seguir trabajando como lo hacen, sabemos lo admirables que son los comerciantes, les enviamos un abrazo fraternal y toda la solidaridad de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, mía y de todos nosotros, todo este Gobierno (….) que les sirve con amor, en la certeza de que trabajando juntos es que vamos alcanzando el porvenir mejor que todos queremos, subrayó.
mem/ele

también te puede interesar