Nicaragua

Unos 12 millones de trámites anuales se harán en línea en Nicaragua

La automatización de procesos relacionados con las instituciones y los pagos bancarios avanza a paso firme en nuestro país, revela la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo

Policía Nacional cuenta con siete procesos automatizados
Policía Nacional cuenta con siete procesos automatizados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Unos 12 millones de trámites que anualmente realizan los nicaragüenses en las instituciones del país, así como 20 millones de pago in situ, podrán ejecutarse en línea, como parte del proceso de automatización emprendido por el Gobierno Sandinista.

Los números fueron proporcionados este viernes la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, quien detalló que ya la Policía Nacional cuenta con siete procesos automatizados, y la Alcaldía de Managua, por su parte, ofrece facilidades para las Declaraciones, Pagos de Basura, Solvencias, Consultas de Usos de Suelo y Denuncias Ambientales.

Hasta el momento, dijo, 61 Alcaldías Municipales también se han interconectado con el Registro Central del Consejo Supremo Electoral, para inscribir los Certificados de Nacimiento y los Certificados de Defunciones.

Actualmente están en desarrollo 143 procesos de automatización para tener Servicios en Línea en Instituciones y Ministerios del Gobierno. De ellos, en junio 33 estarán disponibles, a los que se sumarán otros 58 en diciembre. Los 52 restantes lo harán en 2018.

Sandino en la memoria este fin de semana

La Vicepresidenta también reveló que este fin de semana se realizarán múltiples actividades para conmemorar el aniversario 122 del Natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“Festivales Familiares en la Plaza de la Revolución; para l@s Niñ@s, para l@s Jóvenes todo tipo de Actividades Recreativas, Artísticas, Culturales, con la participación del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud y, además, Artistas reconocidos”, explicó.

“El Ministerio de la Economía Familiar tiene varias Ferias en todo el País : Feria de las Madres Victoriosas, en los predios laterales de la Plaza de Las Victorias, donde van a estar las Madres Protagonistas del Comercio de Frutas, Hortalizas, Verduras, Flores, Reposterías, y Vinos; Feria de la Medicina Tradicional con Madres Jefas de Hogar que ofrecen Hierbas y Raíces Medicinales, Tisanas, y Masajes Terapéuticos, en el Parque Japonés; Feria de las Frutas y las Cosechas, en el Parque Nacional de Ferias”, agregó.

Asimismo, se realizará la Feria del Ultramaratón “Fuego y Agua”. Esta consiste en carreras extremas de obstáculos, en las que participarán “151 Corredores Nacionales y de Canadá, Estados Unidos, Panamá, Chile, Australia, Inglaterra, China, España, Francia y Japón”. El lugar para su realización será en la Isla de Ometepe este sábado.

Luego, comentó que el Ministerio de Educación arrancó con la encuesta aplicada a estudiantes de los últimos años de Bachillerato, “para saber qué esperan estudiar cuando se bachilleren, cómo se ven a sí mismos en el Futuro, cómo valoran los Avances o los Desafíos, problemas pendientes en los Estudios del último Año de Secundaria”.

“Así vamos a poder desarrollar la Estrategia de Continuidad Educativa para la Primera Generación de Bachilleres del Programa de Secundaria a Distancia en el Campo que egresará el próximo año, Dios Mediante. Esto nos servirá para seguir ampliando la Universidad Abierta en Línea, y los Programas, la Oferta Educativa de las Universidades del CNU”, consideró Rosario.

Destacó la Vicepresidenta que el Mined ha encontrado a “932 estudiantes de Primaria y Secundaria con Excelencia Académica en Matemáticas en la Etapa Municipal del Certamen de Aprendizaje y Aplicación de Matemáticas. Van a pasar a Etapa Departamental la próxima semana, y el 12 de Junio a la Etapa Nacional”.

ale

también te puede interesar