Nicaragua

Pescadoras de Chontales protagonizan iniciativa de acopio

Participantes en la iniciativa señalaron que ahora tienen más facilidades para poder vender sus productos

Cooperativa de Mujeres Pescadora Artesanal
Cooperativa de Mujeres Pescadora Artesanal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Mujeres emprendedoras del departamento de Chontales protagonizan desde hace dos años y medio una iniciativa de acopio nombrada “El sueño del Archipiélago Nancital” en la cual trabajan en el procesamiento del pescado en tortas, chorizos y chuletas.

Las 44 nicaragüenses que participan en el centro se dividen el trabajo y, mientras unas se dedican a la pesca, otras cortan y preparan los peces para posteriormente llevarlos a la cocina y empacarlos.

De acuerdo con Laura Rosa Requenet, presidenta de la Cooperativa de Mujeres Pescadoras, tras la captura llevan el producto hasta el centro de acopio, donde se examina su calidad.

Allí tienen dos formas de elaborar las tortas de pescado, una es el precocido y la otra la de filetes crudos. Luego le agregan una serie de ingredientes hasta que queda listo el producto final.

Otras participantes en la iniciativa reconocieron que con el acopio ahora tienen más facilidades para poder vender el pescado, pues cuentan con máquinas para elaborar las tortas y equipos complementarios para el almacenamiento.

Según Amaya Soto, técnica del Centro Tecnológico del Mar, en varios puntos del país se impulsan cooperativas y proyectos similares, para los cuales se han invertido unos 20 mil dólares.
mem/tgp

también te puede interesar