Nicaragua

Gobiernos locales preparan planes para proteger la vida en invierno

Las alcaldías del país, en alianza con el Gobierno Central, promueven medidas de salvaguarda de la población ante situaciones de riesgo

Guiomar Irías, directora ejecutiva del Instituto de Fomento Municipal
Guiomar Irías, directora ejecutiva del Instituto de Fomento Municipal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ante la inminente llegada de las lluvias y previendo consecuencias adversas por el cambio climático en nuestro país y el resto de Centroamérica, las autoridades municipales preparan sus planes de contingencia.

Al dar cuenta de tales aprestos, la compañera Guiomar Irías, directora ejecutiva del Instituto de Fomento Municipal (Inifom), refirió también que este viernes en 17 municipios se realizarán ejercicios de protección de la vida en zonas de riesgo, enfocados en las inundaciones.

A ese respecto exhortó a las familias a no arrojar basura en los cauces, calles y avenidas para evitar obstrucciones que contribuyen a las inundaciones.

En las alcaldías locales estamos conociendo las políticas que aplica nuestro Gobierno y que permitirán adoptar medidas a mediano y largo plazos para contribuir a que podamos enfrentar el cambio climático, evitar mayores afectaciones en la producción agrícola y en el desarrollo de obras de bienestar para las familias.

El doctor José Milán, especialista del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, expuso a su vez sobre los efectos del cambio climático y cómo las familias se pueden adaptar, y los esfuerzos hechos desde 2007 por el Gobierno Sandinista para mitigar los efectos de esas alteraciones, junto con los trabajadores y los gobiernos locales.

“Nuestro gobierno ha orientado una serie de líneas estratégicas en las que vamos a trabajar en los próximos años para lograr dos cosas: un desarrollo económico y social sostenido y sostenible, adaptado al cambio climático y con una economía baja en emanaciones de carbono, señaló.

El especialista recordó que a consecuencia del cambio climático la temperatura global en 2016 aumentó en un grado centígrado, mientras en 2015 fue de solo 0.76 grados.

ale/mau

también te puede interesar