Nicaragua

Gobierno mantiene subsidio energético a familias

El ajuste del dos por ciento no será aplicado a la población que consume menos de 150 kilovatios hora

Electricidad
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), general (R) Oscar Salvador Mojica, aseguró que las más de 800 mil familias que consumen menos de 150 kilovatios hora en Nicaragua mantendrán el subsidio a la tarifa energética.

En conferencia de prensa, informó que el Gabinete de Energía, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Nicaragüense de la Energía tomaron la decisión de aplicar un ajuste del dos por ciento en la tarifa, a partir del mes de junio.

Atendiendo instrucciones expresas del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, hemos hecho estudios para amortiguar y garantizar el objetivo de estabilidad que el país necesita para continuar las operaciones, de tal manera que se incrementa el dos por ciento en la tarifa eléctrica, cerrando el 2017 sin cambios. Hay que destacar que este aumento no afecta a las familias que consumen menos de 150 kilovatios hora, explicó.

Destacó que están cumpliendo con el objetivo de promover el uso responsable de la energía, regular al sector y garantizar la estabilidad del servicio en todo el país.

El titular del INE recordó que entre 2015 y 2016 Nicaragua logró bajar hasta un 15 por ciento el valor de la tarifa.

Entre septiembre de 2016 y el 10 de mayo de 2017, los precios del petróleo han pasado de 32 a 42 dólares, esto significa que se ha incrementado el precio del bunker en un 28 por ciento. El impacto es inevitable, porque aunque hemos mejorado la generación de energía por fuentes renovables, aún la matriz energética tiene un 49 por ciento de generación térmica, es decir que el impacto del 18 por ciento en el precio del bunker, al menos debería de incidir en un 14 por ciento de aumento de la energía, indicó.

mem/ele

también te puede interesar