Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (11/5/2017) (Texto íntegro)

Ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la Edad de Jubilación o las Semanas Cotizadas para obtener una Pensión

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 11 de Mayo… Aquí estamos, saludándolos con Cariño, como cada día, de parte de nuestro Comandante Daniel; nosotr@s también.

Y, bueno, agradecid@s a Dios, por la Vida, por la Salud, y por esta nuestra Nicaragua de Tod@s, donde trabajamos por el Bien de Tod@s, procurando Armonía, procurando Diálogo, todo el tiempo, para atender y resolver los problemas que van surgiendo; procurando Seguridad, y construyendo la Paz, todos los días.

Nos vamos a referir al Pronunciamiento que el día de ayer hiciera el Compañero Doctor Roberto López, Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Un Pronunciamiento muy aplaudido por l@s Trabajador@s de nuestra Nicaragua, que aclaró, dejó claro cuál és la situación del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y cuáles son las decisiones que se han venido tomando, y que garantizan a l@s Trabajador@s sus Derechos.

Aquí el Doctor López dijo, y vamos a repetir textualmente algunos párrafos : “Como todos los Sistemas de Seguridad Social del Mundo, periódicamente deben realizarse ajustes en los ingresos y egresos para garantizar que las Pensiones sean lo más justas posibles y que los Servicios de Salud sean los más amplios posibles, de acuerdo a los aportes que realizan los Trabajadores y Trabajadoras.

Desde el año 2007, el INSS con el respaldo de las Instituciones del Estado ha venido trabajando para que existan ingresos suficientes que garanticen las Pensiones y Servicios de Salud. Estos esfuerzos han sido analizados por el Fondo Monetario Internacional desde el año 2007. En ese contexto el FMI ha presentado una serie de opiniones para mejorar los ingresos del Instituto.

A pesar de las opiniones expresadas recientemente por el FMI, ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la Edad de Jubilación o las Semanas Cotizadas para obtener una Pensión…”

Repito : “A pesar de las opiniones expresadas recientemente por el FMI, ni el INSS ni el Gabinete Económico han analizado ninguna medida relacionada con aumentar la Edad de Jubilación o las Semanas Cotizadas para obtener una Pensión”.

Repito : “La Edad de Jubilación no está en debate en el Gobierno de Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua no está discutiendo el número de Semanas Cotizadas para obtener una Pensión”.

Repito : “La Edad de Jubilación no está en debate en el Gobierno de Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua no está discutiendo el número de Semanas Cotizadas para obtener una Pensión.

El Presidente de la República ha orientado que se identifiquen medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS y que se mantengan los Servicios de Salud y de Pensiones que brinda el Instituto”.

Repito : “El Presidente de la República ha orientado que se identifiquen medidas para asegurar el mejoramiento de los ingresos del INSS y que se mantengan los Servicios de Salud y de Pensiones que brinda el Instituto.

Las medidas que se propongan a la Presidencia serán informadas por la Presidencia de la República y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, para ser discutidas en el Modelo de Diálogo, Alianzas, Consensos, que impulsa el Gobierno de la República.

La Edad de Jubilación y las Semanas Cotizadas necesarias para obtener una Pensión en Nicaragua no están siendo cambiadas”.

Lo digo nuevamente : “La Edad de Jubilación y las Semanas Cotizadas necesarias para obtener una Pensión en Nicaragua no están siendo cambiadas”.

Di lectura a los últimos párrafos del Comunicado que ayer por la tarde presentó con gran aplomo el Compañero Doctor Roberto López, Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.  Un Comunicado que ha sido recibido excelentemente por l@s Trabajador@s, sus Familias, en nuestro País.

Deja claro, y repito que la Edad de Jubilación y las Semanas Cotizadas necesarias para obtener una Pensión en Nicaragua no están cambiando, no están siendo cambiadas.

Otra buena noticia que nos hace llegar el Compañero Ovidio Reyes és una Encuesta que hace año con año el INIDE, que mide o da seguimiento a la Reducción de la Pobreza, y tiene muy buenos números. Con toda responsabilidad l@s Compañer@s del INIDE están verificando estos excelentes resultados que se obtuvieron, y en unos 15 días se van a dar a conocer.

Pero adelantamos que hay una Encuesta de Medición de Vida, una Encuesta que da seguimiento a la Lucha contra la Pobreza, y que tiene muy buenos resultados, gracias a Dios; gracias al esfuerzo de tod@s en este Buen Gobierno, y al esfuerzo de tod@s l@s nicaragüenses, en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos.

Luego tenemos, Compañer@s, que para esta tarde habíamos anunciado un Acto Público de nuestro Comandante Daniel; él estará reuniéndose con el Consejo Militar Ampliado, y por supuesto con el Jefe del Ejército, Compañero General Julio César Avilés Castillo; los Mayores Generales que pasan a Jefe de Estado Mayor General y a Inspector General, el Compañero Mayor General todavía, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, que ahora va a ser ascendido y va a recibir sus Grados como Jefe de Estado Mayor General, y como Inspector General, el Compañero Martín Elías Corrales Rodríguez.

Vamos a estar esta tarde transmitiendo a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, el Acto de Ascenso en Grados Militares a Mayor General, y entrega de la Memoria Anual de Labores del Ejército de Nicaragua, que se realizará a partir de las 5 de la tarde.

Tenemos además, siempre en este Modelo de Diálogo, Alianzas, Consensos, la buena noticia de los Acuerdos a los que se llegaron ayer con las Hermanas, a quienes les damos un fuerte abrazo, las Hermanas Trabajadoras, Comerciantas del Mercado de Masaya… Mucho Cariño a todas ellas, de parte de nuestro Comandante Daniel, y de parte nuestra ! Muy contentas con los Acuerdos que se tomaron el día de ayer, y tenemos la Comisión creada para garantizar el pleno cumplimiento de todos esos Acuerdos.

Así és como trabajamos… Cuando hay un problema nos sentamos a platicar, hasta salir con una solución que satisfaga a tod@s !  Así es que, un gran abrazo a tod@s l@s Compañer@s de los Mercados de Masaya, que confiaron, confían, tienen absoluta seguridad en la palabra empeñada, y en los Compromisos contraídos.

Vamos Adelante, Compañer@s… Vamos Adelante en Cariño ! Vamos Adelante, en Fé, en Familia, en Comunidad !

Luego, el Primer Borrador del Plan de Producción que va a estar listo mañana viernes 12 de Mayo, para presentarlo y seguirlo trabajando, porque este és un Plan elaborado en Consenso con todos los Sectores Productivos : Frijol, Maíz, Arroz, Sorgo, Ajonjolí, Ganado y Lácteos, Aves y Huevo, Porcino, Pesca y Acuicultura, Forestal, Café, Caña de Azúcar, Cacao, Maní, Tabaco, Palma Africana, Apicultura, Miel, Hortalizas y Vegetales, Hortalizas, Raíces y Tubérculos, Musáceas, Animales Vivos de Criaderos, y Minería.

Son todas las Mesas de Trabajo que tenemos en el Sistema Nacional de Producción. Estas Mesas de Trabajo pusieron sus Metas para el Plan de Producción, Consumo y Comercio de este año.

Ya el Documento de Compendio de todas esas Metas va a estar listo mañana, y empieza el Proceso de Validación de todas esas Proyecciones, para luego tener un Documento Final que será presentado a los Medios de Comunicación, y a nuestro Pueblo en general. Pidiéndole a Dios que haya un Buen Invierno que nos permita cumplir o sobrecumplir, de Su Mano, todas estas Metas.

Tenemos igualmente, Compañer@s, la importante información que nos llega desde España, donde ha sido muy exitosa la visita de la Ministra de Turismo y de Empresarios de distintos ámbitos, y sobre todo Empresarios del Sector Turismo. Ahí tenemos participando al Hermano Enrique Zamora junto a Anasha Campbell.

Hay Notas en los Periódicos españoles… Hay una Nota que me están enviando l@s Compañer@s de la Embajada, el Compañero Carlos Midence y Milagros Urbina, eficaces, eficientes, grandes Embajador@s de nuestro País, sobre esta visita que trabajamos en conjunto, que ell@s inmediatamente se dispusieron a organizar con ese Amor a Nicaragua que les caracteriza.

El Lema del Trabajo que presentamos para atraer a Herman@s visitantes de otros Países és, ORGULLODEMIPAÍS !  Todo lo que estamos presentando ahí como esta Nicaragua Nuestra, Única, y Original, és Orgullo Nuestro ! Así que, felicitaciones a Carlos, a Milagros, a Anasha, y al Hermano Enrique Zamora, que se encuentran promoviendo a nuestra Nicaragua, Única y Original, en España. Excelente Trabajo !

Carrera “Sandino Vive”, Novena Edición… Salimos corriendo o caminando de la entrada del Puerto Salvador Allende para llegar a la Estatua de Sandino, ubicada en la Loma de Tiscapa. Esto lo organiza el Compañero Ovidio Reyes, quien va a ser el primero en la Carrera; estamos segur@s que se está preparando para ganar !

Medallas y Premios a l@s Ganador@s de las Modalidades Femenina y Masculina en las Categorías Infantil, Juvenil y Adultos; y también participan Herman@s con alguna forma de Discapacidad, incluyendo No Videntes. Domingo 28 de Mayo, desde las 6 de la semana… Y muchas felicitaciones a Ovidio, por esta hermosa Iniciativa.

Desde las Alcaldías tenemos Inversiones en 225 Proyectos que representan 182 millones de córdobas, 3,052 Empleos, 2,137 temporales y 915 permanentes. Estas son Inversiones de las Alcaldías, de la semana; y estas son las Privadas, de la semana : 221 Nuevos Emprendimientos con 20 millones de córdobas de inversión; 111 Permisos de Construcción con inversión de 78 millones de córdobas; 1,137 Empleos generados, de los cuales, 378 son permanentes y 759 temporales.

Luego, Compañer@s, los sismos nuestros de cada día… Tuvimos solamente un sismo, gracias a Dios, en Boca de Padre Ramos, de 3.5. Ha habido varios terremotos en el Mundo : En China, magnitud 5.4 con 8 Personas fallecidas, y más de 20 herid@s, y también uno de 6.5 en las Islas Sándwich, Océano Atlántico Sur, ayer a las 5:23 de la tarde; este evento generó una Alerta Informativa de Tsunami.

Hay una Nota del INETER sobre el Fenómeno de El Niño, algunas Advertencias o Alertas que se hacen en este momento : Para los meses de Mayo, Junio y Julio, dice el Compañero Marcio Baca, se esperan condiciones neutrales; es decir, un Invierno bastante normal. Luego dice… todavía esto está estudiándose, que hay un 60% de posibilidades que Julio, Agosto y Septiembre se instale el Fenómeno de El Niño; o sea, menos lluvias.

Entonces, vamos a seguir estudiando todos estos Pronósticos y Alertas para irlos actualizando y poderlos presentar en las Mesas Productivas del Sistema, donde l@s Herman@s que se dedican a los Emprendimientos y a la Producción en el campo puedan estar informad@s. Por lo menos lo que parece ser cierto és que, de Mayo a Julio vamos a tener acumulados cercanos a lo normal, Invierno normal… Y después ? Todavía debemos ver qué és lo que va a pasar. Todavía tenemos que estudiarlo.

Tenemos también aquí, Compañer@s, el Informe de la Mortalidad Materna en Nicaragua. Teníamos en 2016, 38 Defunciones por 100,000 nacid@s viv@s; en el Año 92 eran 91 Defunciones por 100,000 nacid@s viv@s, 112 fallecid@s; o sea, 52 en el 2016. Lo hemos reducido a más de la mitad. Así que vamos a estar trasladando estas Notas del Ministerio de Salud a los Medios, para analizar qué es lo que ha incidido para alcanzar estos buenos resultados. Aunque, mientras tengamos Defunciones, vamos a estar preocupad@s y pendientes.

Aquí nos afirman l@s Compañer@s del Ministerio de Salud, que la Estrategia de Casas Maternas ha sido uno de los Pilares que ha sostenido estos Avances. Y luego, la Capacitación y la participación de Parteras, Brigadistas, y la Comunidad, en el cuidado de la Salud Materna; el incremento en el número de Trabajador@s de la Salud; más Medicamentos, más Inversión en Infraestructura y Equipos en las Unidades de Salud, que esto ha contribuido a que un mayor número de Hermanas asistan a las Unidades de Salud para atender su Embarazo y Parto.

El 79.3% de todos los Partos en el País, en el 2006, eran Institucionales, es decir, en los Hospitales; en el Año 2011 el 89%, y el año pasado ya el 95%, lo que significa una mejoría sustantiva en la cobertura de los Partos. Son Buenas Noticias…! Estamos reduciendo la Mortalidad Materna en  nuestro País, pero tenemos que seguir trabajando.

Mañana, 12 de Mayo, Día Internacional de las Enfermeras. Un gran Abrazo a las Hermanas que trabajan en los Hospitales o en distintos Espacios para desarrollar su Vocación y su Oficio, en su Día… Un gran Abrazo !

El Ministerio de Educación entregando Diplomas a casi 600 nuev@s Alfabetizad@s, y Certámenes y Expo-Ciencias Territoriales iniciándose en los Centros de Estudio, donde están presentándose Proyectos Innovadores y de Emprendimientos.

Mañana vamos a presentar esta Nota, porque ya se nos pasó el tiempo, sobre el inicio del Censo que estamos haciendo; una Investigación para indagar sobre la Vocación de l@s Estudiantes de Último Año para proseguir sus Estudios. Y especialmente ahora que vamos a tener la Primera Graduación de Bachilleres en el Campo, indagar qué quieren estudiar para disponernos a trabajar, para que puedan proseguir con sus Estudios y alcanzar sus Sueños.

INPESCA está organizando una Feria en la Plaza 22 de Agosto; pero también una pequeña fábrica de elaboración de Tortas de Pescado en la Comunidad Las Islas, de El Nancital, a orillas del Lago de Nicaragua. Esto és en Acoyapa, Departamento de Chontales.

27 Mujeres Cabezas de Familia, Miembros de la Cooperativa El Sueño de las Islas, de El Nancital, inauguran y empiezan a desarrollarse como Emprendedoras en una fábrica de elaboración de Tortas de Pescado. La inversión ha sido de más de 40,000 dólares, y hay financiamiento de España, de la Unión Europea, y acompañamiento de INPESCA y de la UNAN de León.

En El Jazmín, Teustepe, Boaco, inauguran Energía Eléctrica hoy 240 habitantes; 43 casas; casi un millón de córdobas de inversión.

Queremos también, Compañer@s, saludar a nuestra Hermana Ligia Arana, esposa del querido Compañero Marcio Vargas, que cumplió un año ya de haber hecho el Viaje, el Tránsito, Primer Año de su Partida, y ella está invitando a una Misa en la Universidad Centroamericana. Nos ha escrito con mucho Cariño ! Ella sabe cómo apreciamos, lo digo en Presente, a Marcio; cómo la apreciamos a ella, a sus hijos, y el aporte de toda su Familia, al Periodismo, a la Comunicación, a la Cultura en general, en nuestra Nicaragua. Mucho Cariño, Ligia, y por supuesto que vamos a estar acompañando esa Celebración de la Vida del querido Compañero Marcio Vargas.

Herman@s, estas son las Informaciones de este mediodía, vamos a estar en comunicación más tarde, a las 5, en el Acto de Imposición de Grados a los Compañeros Inspector General y Jefe de Estado Mayor, de nuestro gran Ejército de Nicaragua.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@… Y termino con las últimas líneas del Comunicado del Doctor Roberto López : “La Edad de Jubilación y las Semanas Cotizadas necesarias para obtener a través del INSS una Pensión en Nicaragua no están siendo cambiadas”.

Compañer@s, mucho Cariño, nuevamente ! Nuestro Presidente, mi persona, tod@s nosotr@s, aquí, a su Servicio, con Orgullo y Alegría de servir a nuestro País, y de servir a nuestro Pueblo, mientras Dios nos dé Vida, Salud y Fortaleza, para que Vayamos Junt@s, Siempre Adelante, Siempre Más Allá ! Gracias.

ale

también te puede interesar