Nicaragua

Podés apoyar a pacientes con lupus

La Asociación Nicaragüense pro Lupus Eritematoso realizará varias actividades en el contexto del Día Mundial de la enfermedad

Apoyar a pacientes con lupus
Apoyar a pacientes con lupus |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A propósito del Día Mundial del Lupus, la Asociación Nicaragüense pro Lupus Eritematoso (Asonile) este miércoles realizará una colecta en Multicentro Las Américas, a partir de las 10 de la mañana.

Para el domingo la organización programó una carrera de circuito cerrado que saldrá desde Metrocentro hasta la rotonda Centroamérica, con el objetivo de también recaudar fondos para apoyar el tratamiento a pacientes.

El sábado 13 de mayo además realizará un foro informativo de Lupus en el auditorio Salomón de la Selva, en la UNI central.

En años recientes se han dado avances sustantivos en el proceso de detección del lupus a nivel nacional.

Actualmente hay dos laboratorios, uno privado y otro público, que están realizando exámenes para revelar la enfermedad inflamatoria crónica.

Datos de Asonil señalan que en Nicaragua más de cinco mil personas padecen lupus, siendo las más afectadas las mujeres.

En el Día Mundial del Lupus se exhorta a la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global.

Se trata de una enfermedad autoinmune y, de entre todos los subgrupos del padecimiento crónico, el lupus eritematoso sistémico (LES) es el más habitual.

En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.

Uno de los síntomas más frecuentes del padecimiento es el enrojecimiento o eritema de las mejillas que adopta un aspecto de “alas de mariposa”.
mem/ele

también te puede interesar