Nicaragua

Alertan sobre los perjuicios del humo de leña

Son las mujeres del hogar las que más expuestas están a padecer problemas respiratorios por esta causa

Humo de leña
Humo de leña |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asociación Nicaragüense de Neumología está alertando sobre los perjuicios para la salud que acarrea la exposición al humo de leña, conocido también como biomasa. Una práctica que se usa aún en muchos hogares y que afecta fundamentalmente a las mujeres, pues son ellas las que cocinan con este sistema.

La interacción a este gas es un efecto irritativo, continuo, persistente, prolongado y permanente, que puede hacerse visibles después de 15 o 20 años de exposición al humo, indica Pablo Amaya, presidente de la Asociación médica.

A nivel nacional, se calcula que en más de la mitad de los hogares se cocina con leña, según un estudio de la institución Proleña, divulgado en noviembre del año pasado.

En el informe se detalla que en unas 800,000 viviendas tienen fogones con leña abiertos, lo que corresponde a un aproximado de 57 por ciento de la masa poblacional del país.

A nivel latinoamericano, Nicaragua se posiciona en los tres principales países en donde hay más concentración de población que utiliza este recurso.

En las zonas rurales de Chinandega, por ejemplo, el 91 por ciento de las familias tienen fogones y de este total, en el 80 por ciento de las casas la cocina está dentro de la vivienda.

Según estudios, cuando el paciente se expone a más de 100 horas al humo de leña al año, aumenta el riesgo de padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual también puede ser causada por humo de cigarro.

“Esta (la EPOC) es una enfermedad progresiva y ya no hay reversibilidad, puede haber mejoría parcial con tratamiento pero ya no se puede revertir la enfermedad porque el daño ya está ocasionado”, señala Amaya.
mem/ybb

también te puede interesar