Nicaragua

Rosario: Estamos comprometidos a seguir vigilantes, para responder en el primer momento de Alerta

Gobierno Sandinista atiende con prontitud a las familias afectadas por las más recientes lluvias

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nosotros estamos comprometidos a seguir vigilantes, para responder en el primer momento de Alerta, para presentarnos, estar ahí, acompañar a la Familias, aseguró este viernes la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, al realizar un balance de las intensas lluvias que se precipitaron sobre Managua el pasado jueves.

Los datos oficiales de Ineter indican que en la noche del jueves se registraron 140 milímetros de lluvias, cifra que corresponde al acumulado de 25 días.

“Realmente estuvimos preocupad@s, no sabíamos cómo se iba a comportar toda la infraestructura de drenaje, en la Ciudad de Managua en particular, que siempre nos afecta, y se nos afecta mucho. Pero, creo que para la cantidad de agua que cayó, los daños no fueron tan severos”, consideró la Vicepresidenta.

No obstante, matizó que para las familias cuyas viviendas resultan afectadas, cualquier comentario al respecto, decir que no fue grave, ¡no aplica! “Nosotr@s sabemos que, para un Hogar, una Familia, que se anega, que se inunda, siempre hay una afectación mayor, y sobre todo, cómo se interrumpe la Tranquilidad”, indicó.

En total, 49 barrios del departamento de Managua se vieron afectados, con 469 viviendas, de ellas 461 anegadas y cuatro de ellas colapsadas. El total de personas afectadas asciende a dos mil 345.

Son 49 los Barrios afectados en el departamento de Managua, y 469 viviendas, de las cuales 461 fueron anegadas, y luego hay otras con daños en los techos; viviendas colapsadas, viviendas así muy precarias, 4; y total de Personas, Herman@s afectad@s, en Managua Departamento, 2,345. En la ciudad capital las viviendas dañadas fueron 204, aclaró.

“Estábamos pendientes también a través de los Medios; sabemos que llovió intensamente en Managua, Masaya, León y Chinandega”, dijo.

“Hubo afectaciones en Viviendas, también cortes de luz por daños en el tendido eléctrico; afectación en Carreteras, Alcantarillados”, agregó.

Luego del suceso, en la mañana comenzaron las labores de recuperación, en la que intervinieron numerosas instituciones del Gobierno, como la Policía, los Bomberos, la Alcaldía capitalina, el Ministerio del Transporte y el de Salud, dijo Rosario.

El Gobierno brindó acompañamiento a las familias, con la Juventud Sandinista y los gobiernos locales, en cada uno de los lugares afectados.

“Sabemos que tenemos, sobre todo en Managua, mucha vulnerabilidad, y tenemos que hacer presencia y apoyar a las Familias, tanto en el momento en que se está dando, y esperemos que se siga dando la lluvia. Porque está es la contradicción: Por un lado, es una Gran Bendición, y por otro lado, siempre nos trae Calamidades”, subrayó Rosario.

“Entonces, acompañar a las Familias, la Juventud, l@s Compañer@s de los Distritos, en los momentos en que está lloviendo y hay que ayudar a trasladar muchas veces a las Familias a otras viviendas, en la Comunidad, o viviendas de familiares, y luego seguir haciendo lo que hay que hacer para que Managua sea mejor, y no se desestabilice totalmente, como en estos momento que todavía tenemos Sistemas muy frágiles y mucha cantidad de Pobladores”, abundó.

ale

también te puede interesar