Nicaragua

Gobierno reducirá tiempo de entrega de resultados de las biopsias

Los hospitales públicos tardaban de dos a tres meses. Más de 20 millones de córdobas fueron destinados para la inversión en equipos más sofisticados

Inversión para reducir tiempo de entrega de biopsias
Inversión para reducir tiempo de entrega de biopsias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A través del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Sandinista destinó más de 20 millones de córdobas para reducir el tiempo de entrega de las biopsias en los diferentes hospitales públicos del país.

La titular del Minsa, Sonia Castro, informó este jueves que parte de ese monto económico fue utilizado en la adquisición de equipos de alta tecnología, que servirán para el procesamiento más rápido de los exámenes.

Los equipos fueron entregados a directores de los 18 Silais de la nación para fortalecer el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria en hospitales departamentales y regionales.

Castro precisó que entre estos módulos destacan procesadores de tejidos, microscopios especializados para patologías, pistolas de aspiración, refrigeradoras para los reactivos, hornos, anaqueles y balanzas, entre otros.

Explicó que generalmente los hospitales públicos tardaban de dos a tres meses para entregar los resultados de las biopsias, luego de que un paciente había sido operado.

Sin embargo, indicó que el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo orientaron que estos resultados de biopsias fuesen entregados en un menor tiempo.

La ministra expuso que generalmente las personas que se operan o pasan por cirugía, sienten incertidumbre de saber los resultados de su intervención. Con todo este equipo fortalecido por el Buen Gobierno, ahora el tiempo de entrega de las biopsias será de un mes.

Informó que también se remodelaron unidades de patologías de varios hospitales del país, tales como las del Hospital Antonio Lenin Fonseca, Hospital Alemán Nicaragüense, Hospital Bertha Calderón, además de centros hospitalarios de Carazo, Rivas, y otros departamentos.

“Vamos a desarrollar una revisión de los recursos humanos, para aumentar el tendido de horas de los especialistas en patologías, y se hará la contratación de nuevos recursos”, manifestó la compañera Sonia Castro.

De igual manera, adelantó que el gobierno y la institución iniciarán este año la formación de histotecnólogos (o especialistas en el análisis y observación de tejidos y órganos), lo cual contribuirá a reducir el tiempo de entrega de los resultados de biopsias.

ale/jos

también te puede interesar