Nicaragua

ALMA supervisa afectaciones por lluvias

De momento no hay familias que ameriten ser trasladadas a albergues

ALMA supervisa afectaciones por lluvias
ALMA supervisa afectaciones por lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, recorrió este viernes la micropresa Los Gauchos, desbordada tras la fuerte lluvia de anoche y esta mañana, y que a pesar de ser breve (dos horas), afectó varios puntos de la capital.

En cuanto al paso a desnivel Tiscapa explicó que se inundó porque la tubería es pequeña y se obstruyó con basura y sedimento. Además, en esa estación cayeron unos 140 milímetros de agua, y más de 100 en las otras ocho. Gran parte de ese caudal ocasionó afectaciones en algunos tramos del Mercado Oriental.

La solución será construir una micropresa, túneles y otras obras como parte del plan maestro de drenaje de la ciudad.

A ese respecto informó Moreno que la Alcaldía diseña con el Banco Interamericano de Desarrollo el túnel Tiscapa, que conectará este punto con el lago Xolotlán, lo que sería la solución que nos ayudaría en dos direcciones: primero, a eliminar las inundaciones en este sector y, segundo, mejoraría ambientalmente la laguna de Tiscapa.

El compañero secretario general de la Alcaldía informó que en el barrio México, cerca del Mercado Oriental, hubo 40 casas anegadas, y 36 en el de Nueva Nicaragua. «Recorrimos los 65 puntos críticos en la madrugada y no tenemos más problemas en ellos que las molestias por las anegaciones temporales en algunas viviendas. En el cauce El Borbollón tuvimos más de cien toneladas de basura obstruyendo el puente, pero una vez que se incluya en el proyecto se va a eliminar ese punto crítico», dijo.

Otro de los lugares visitados fueron los barrios Héroes y Mártires y Macaraly, en el Distrito Cinco, donde se desbordó el cauce y arrancó adoquines y dejó expuesta la tubería en algunas calles. En Macaraly se instala un conducto para mitigar el problema, y se conecta con el proyecto piloto en el barrio Pablo Úbeda.

ale/mau

también te puede interesar