Nicaragua

Respaldan reforma a Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura

La iniciativa pretende fortalecer la producción del café

Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec)
Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Instituciones públicas y privadas relacionadas a la producción y exportación del café respaldaron la reforma a Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, enviada por el Presidente Daniel a la Asamblea Nacional, para el fortalecimiento de la producción del café.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que la modificación refuerza la composición de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), con la incorporación de un representante del sector público y otro del sector privado; y la integración de una Secretaria Ejecutiva.

Recordó que gracias a la aprobación de esta ley y los aportes de los caficultores, la Conatradec, cuenta actualmente con un fondo de casi 12 millones de dólares que están dispuestos a seguir siendo utilizados para la transformación de la caficultura.

Por su parte, el diputado Pedro Haslam consideró que lo más importante de esta reforma es que se está ratificando a la Conatradec bajo el modelo de alianza que impulsa el Gobierno, que está fortaleciéndose con el aporte de los caficultores.

Aseguró que la modificación a la Ley 853 incorpora la producción del café robusta en la regiones del Caribe y Pacifico del país donde se encuentren condiciones.

Ricardo Somarriba, director Ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), destacó que la modificación es necesaria porque uno de los rubros más importantes del país es el café.

De aquí está saliendo semilla hasta México, imagínense la alta calidad de café que tenemos, enfatizó.
mem/ele

también te puede interesar