Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (2/5/2017) (Texto íntegro)

Vamos a estar todos los fines de semana honrando a las Mamás, saludándolas y reconociendo el aporte invaluable de las Madres de todas las Edades

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre !

Hoy és martes 2 de Mayo, hemos tenido un fin de semana largo; sin embargo, un fin de semana en el que hemos seguido trabajando, vigilantes, cuidando que en todos los rincones de la Patria Libre estemos segur@s, tranquil@s, celebrando, en Unidad de las Familias, y nuestras Comunidades, tanto Festejo que hay en nuestro País.

En estos días se inician las Festividades de la Santa Cruz en una cantidad de Municipios de los Departamentos de Madriz, Carazo, Chinandega, también en Rivas, y Ticuantepe aquí en Managua.

Saludamos a todas las Familias que en distintos Municipios de nuestro País celebran la Alegría de Vivir en Paz, y dan gracias a Dios, como damos gracias a Dios a través de todas nuestras Devociones por este País, donde fortalecemos Seguridad, Tranquilidad, Paz, y Rutas de Prosperidad, unid@s, todos los días.

Tenemos también, Compañer@s, próximamente la gran Vigilia y Celebración de la Aparición de la Virgen de Cuapa, en el Departamento de Chontales. El día mayor és el 8 de Mayo, pero desde el 6 y 7 l@s Peregrin@s llegan al Santuario, y se quedan, permanecen ahí en Vigilia, alabando a la Imagen. A medianoche se celebra una Misa. Así es que también muchas felicidades al Departamento de Chontales, donde estarán honrando en los próximos días a la Virgen de Cuapa.

Tenemos una gran cantidad de Información : En primer lugar, saludar la llegada de la Viceministra de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Señora Megumi Kaneko, quien estará con nosotr@s desde hoy en la tarde sosteniendo Encuentros con el Compañero Orlando Castillo, Director de TELCOR; con los Compañeros de PRONicaragua, el Compañero Laureano; con los Compañeros de Canal 6 de Televisión, y también el Compañero Maurice Ortega. Estarán abordando los Temas relacionados con el apoyo de Japón a la Televisión Digital en Nicaragua. Se firmará un Memorándum de Entendimiento entre Japón y nuestro País.

La Hermana Viceministra Parlamentaria de Asuntos Internos y Comunicaciones visitará también las Instalaciones del Canal 6.

Nosotr@s queremos agradecer al Gobierno del Japón, y particularmente a su Emba-jador, Hermano Yasushi Ando, por promover este tipo de Cooperación que contribuye grandemente al avance, al desarrollo de nuestro País, y a fortalecer Capacidades Comunicacionales, para el disfrute de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también aquí la cantidad de Eventos que habrá los fines de semana de Mayo; recordemos que estamos celebrando el Mes de las Flores, el Mes de las Lluvias decíamos nosotr@s antes, Mes del inicio del Invierno, Agua Santa, para abonar nuestros Campos, y que, Dios Mediante, produzcan en grande, en este Año de Triunfos, de Victorias.

Vamos a estar todos los fines de semana honrando a las Mamás, saludándolas y reconociendo el aporte invaluable de las Madres de todas las Edades, al fortalecimiento de una Cultura de Valores, de Paz, de Familia y Comunidad, en nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre !

Habrá Actividades en los Parques, Conciertos; también vamos a estar, desde las distintas Instituciones del Gobierno, desarrollando Programas Especiales para las Madres.

En el Ministerio de Salud hemos trabajado un Programa Especial de Atención Odontológica, por ejemplo; de Atención con las Clínicas Móviles en todo el País, en todos los Municipios, priorizando a las Madres. Desde INTURISMO también, promoviendo atención especial para las Mamás y sus Familias en todos los Centros Turísticos… En fin, a lo largo de la semana vamos a ir dando a conocer.

Titulación, decíamos… Miles de Títulos de Propiedad que serán entregados a las Madres, y Familias en general, en distintos Municipios del País.

Luego tenemos, Compañer@s, el reporte trágico, desgraciadamente, que siempre nos toca brindar; la cantidad de accidentes. Aquí hay un resumen de la semana, culminando ayer 1° : Del Lunes 24 al Domingo 30, 752 accidentes; 13 con Conductores en estado de ebriedad. Como vemos, no és alto el índice de consumo de licor como causa, más bien, la mayoría tiene que ver con no guardar la distancia, 239 accidentes; invasión de carril, 125; falta de precaución al retroceder, 106. Sólo 13 en estado de ebriedad.

Aquí hay otra causa fundamental : Exceso de velocidad ! Así perdió la Vida un Hermano Soldado de nuestro Ejército de Nicaragua, Compañero Roberto José Pérez Uriarte, originario de San Pedro del Norte, Comarca La Olla, Chinandega, hasta donde hicimos llegar a través de nuestr@s Compañer@s de las Alcaldías nuestras sentidas Condolencias a la Familia. Y también nos comunicamos con la Comandancia General del Ejército haciéndoles llegar nuestro Pésame a los Familiares del Soldado Oniel Ponce López, originario de San Pedro del Norte, quien perdió la Vida; heridos también el Capitán Carlos González, y los Soldados Antolín Maradiaga y Roberto Uriarte, quienes están mejorando; estables.

Dábamos el Reporte, y decíamos 752 accidentes, y 5,924 multas, 64 Licencias suspendidas por un año. Esos 752 accidentes nos dejaron 18 fallecidos, y 42 lesionados. Ese és un incremento de 2 Hermanos fallecidos en relación a la semana homóloga del año 2016, y a la semana anterior de este año, 3 fallecidos y 129 colisiones más.

Así que, ayer 1° de Mayo, fueron 4 los Hermanos fallecidos por accidentes : 3 por accidentes de tránsito, y 1 por sumersión.

Luego tenemos los Ejercicios Municipales Multiamenazas que hicimos; participaron el día viernes 93,461 Herman@s, y una cantidad de Brigadas. Nos ayudaron a identificar las áreas donde todavía tenemos fallas, para mejorar Organización y, sobre todo, tener más capacidad de movilización para enfrentar cualquier Calamidad, protegiendo la Vida.

Este fin de semana, Viernes 5 de Mayo, habrá un segundo grupo de otros 18 Municipios en el Norte, en el Departamento de Estelí, en Las Segovias, en todo el País, realmente… La Conquista, Chichigalpa, Corinto. Aquí hay una cantidad de Municipios movilizándose en Ejercicios de Prevención este viernes 5 de Mayo. Participan las Escuelas también.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Luego, 6 sismos en nuestro Territorio, todos fueron en las Costas; uno de 4.7 fue a las 11:58 del sábado, 85 kilómetros al Sureste de Pochomil.

Tenemos también que, el Doctor Guillermo González está reunido con el Equipo Técnico del Centro de Desastres del Pacífico, revisando los avances de nuestra Plataforma Nacional para monitorear Fenómenos Naturales.

Estamos entregando en Managua esta semana Plan Techo, en el Distrito I y en San Francisco Libre; y en Madriz, en San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, y en Telpaneca; 2,500 Paquetes Solidarios en los Distritos de Managua y Municipios del Departamento, y Sillas de Ruedas a l@s Participantes del Programa Tod@s con Voz, en Matagalpa y Jinotega esta semana.

Luego tenemos avances en la Ventanilla Única de la Construcción en Managua. Hemos recibido hasta Abril 791 Trámites; hemos resuelto 745, el 94%; 501 Solicitudes son para construir Viviendas, 150 para Infraestructura Comercial, y 49 para Desarrollos, esto quiere decir Repartos, Condominios, Urbanización; 42 para Infraestructura de Instituciones, instalando incluso Redes de Fibra Óptica. La inversión total del Sector Privado és de 1,797 millones de córdobas, con Empleos directos generados, 8,317, e indirectos 16,634. Esto és lo que va del año en el Sector Construcción, en la Capital.

También en este Mes de Abril se aprobaron otros Proyectos : En Linda Vista los Módulos Comerciales FETESA, otro Centro Comercial; ampliación de Bodegas SINSA Cerámica; Urbanizaciones Las Sierritas III y IV Etapa, en la Comarca Las Sierritas de Santo Domingo, y Condominio La Foresta, Kilómetro 10 Carretera Sur, cercanías del Colegio Alemán. Esto és parte de ese Clima de Confianza y de Estabilidad que asegura Inversiones y Trabajo en nuestro País.

También estamos avanzando, iniciando la construcción de las Piscinas Olímpicas en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores : Una piscina de 50 y otra de 25 metros; esto tiene que ver con los próximos Juegos Centroamericanos. Este Complejo de Piscinas tendrá un Sistema automático de calefacción de agua y un Sistema de última tecnología de control de tiempo de l@s Nadador@s, para estas competencias que se van a dar en nuestro País. También hay graderías techadas con capacidad cada una para más de 1,000 Personas.

Tenemos también, Compañer@s, el Resumen Epidemiológico de la semana : Dengue, 47 positivos; Chikungunya, todas negativas; Zika, todas negativas; Leptospirosis, 3 positivos; Influenza, 9 positivos; Neumonía, 2,281 casos. Sigue siendo una razón para preocuparnos y para promover más cuido alrededor de la Neumonía. Dos Hermanos fallecidos. En eso sí hemos avanzado, cada vez son menos las Personas que fallecen por esta causa. Nos atendemos a tiempo, gracias a Dios. Llevamos 69 Herman@s fallecid@s por Neumonía a lo largo de los 4 meses del año, ya vamos por el quinto mes; 22% menos que el año pasado.

Tenemos el reporte de la Jornada de Vacunación : Un millón 218,000 dosis aplicadas, és el 106%… Superamos la Meta ! Luego, 763,944 de Vitamina A, 103% de la Meta, también superada, y antiparasitarios, 101% de la Meta, un millón 633,544 dosis. Un éxito la Jornada de Protección, de Promoción de la Salud en nuestro País, superando todas las Metas !

Felicitaciones a l@s Trabajador@s de la Salud; a tod@s l@s Herman@s que en todo el País se han aplicado a cumplir con este Mandato Sagrado : Cuidar la valiosa Vida de nuestr@s Niñ@s, de nuestr@s Jóvenes en nuestro País. Queremos felicitarlos de manera especial, sabemos cómo se dedican, cómo se entregan a este trabajo; tenemos Testimonios de Compañer@s en todo el País.

Queremos saludar de manera especial a l@s Compañer@s del SILAIS de Juigalpa, Chontales, esmerad@s en asegurar esta Jornada y en el cumplimiento de las Metas. Pero en realidad, en todas partes l@s Trabajador@s de la Salud han trabajado o han laborado con una Mística insuperable.

Como decía el Comandante Daniel en nuestra Presentación y Celebración o Conmemoración del Día Internacional de l@s Trabajador@s, el aporte de l@s Trabajador@s a estas Rutas de Trabajo y Paz és invaluable… Invaluable ! No tiene precio ! No tiene cómo medirse !

Queremos felicitar nuevamente a tod@s l@s Trabajador@s nicaragüenses, a todas las Familias Trabajadoras, porque recordemos que tod@s trabajamos de una u otra manera, y el aporte de cada uno és valioso. Por ejemplo las Madres, las Madres somos excelentes Trabajadoras, tanto en lo que tiene que ver con nuestro desempeño forjando a nuestra Familia en los Valores Tradicionales, en los Valores Culturales, en los Valores que nos distinguen en nuestro País, como también en nuestro Trabajo que aporta al desarrollo de la Economía y al Desarrollo en general, en nuestro País.

Tod@s somos eficientes y excelentes Trabajador@s… A tod@s, nuestro Abrazo en Unidad por el Bien Común, en estos días que estamos convocad@s a celebrarnos uniendo todos los esfuerzos para ir Adelante, invocando ese Espíritu formidable que nos anima en esta Nicaragua de Trabajo, Paz, Alegría, Seguridad, y sobre todo Fé, mucha Fé, que és la que nos moviliza, nos alienta, nos anima a ir Siempre Más Allá !

El Ministerio de Salud nos informa que tenemos ya casi concluido el Hospital Primario en Corn Island… És Lindo ! Nosotr@s hicimos circular las fotografías el día de ayer. Y también 100% en El Jícaro, Nueva Segovia. Son 42 camas, con atención también en Medicina General, Odontología, todas las Especialidades de la Medicina, y va a ser equipado disponiéndose al servicio de la Población, queridas Familias de El Jícaro, a partir del Mes de Junio, celebrando el 38/19, y Siempre Más Allá !

Tenemos además, Compañer@s, rehabilitación de los Centros Educativos… Estamos iniciando un Programa amplio que nos llevará a trabajar decididamente, para mejorar las condiciones de Infraestructura en todos los Colegios y Escuelas de nuestro País. Estamos empezando esta semana con casi 200 Centros Educativos.

También tuvimos una asistencia del 90% en Secundaria a Distancia, y del 85% en Primaria a Distancia. Y estamos trabajando todos los Preescolares, tod@s l@s Estudiantes de Primaria, de Secundaria, para celebrar en grande en el Mes de Mayo a nuestras Madres, a nuestras Madres Educadoras.

También el 18 de Mayo, el Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. Y tanta Fiesta Patronal, Tradicional, Religiosa… 24 de Mayo, María Auxiliadora. Es decir, hay tanto por lo que agradecer a Dios, porque en nuestra Nicaragua vivimos, en Bendición, en Protección, en Rutas de Prosperidad, construyendo y afirmando la Paz todos los días; en Victorias !

Tenemos, Compañer@s, la Educación Técnica en el Campo, 97% de participación el Sábado 29 de Abril. Felicitaciones a Loyda y a l@s Compañer@s del INATEC.

Luego tenemos en avance también el Bono Productivo Alimentario… Más de 1,000 Familias Protagonistas están aplicando a la Nueva Modalidad del Bono Productivo Alimentario, desde el Ministerio de la Economía Familiar… Familias Protagonistas, Familias Trabajadoras, que contribuyen con su esfuerzo cotidiano al Avance de esta Nicaragua de Tod@s.

Tenemos también en Madriz, Proyecto NICADAPTA, inaugurando construcción de Beneficios Húmedos; esto és el 4 de Mayo, Día de la Dignidad Nacional.

Del 1º al 5 de Mayo, Reconocimiento al Trabajador, Orgullo de Mi Comunidad. Esto lo organiza el MEFCCA también… Protagonistas Emprendedor@s, Innovador@s, que con sus Oficios y Quehaceres Tradicionales contribuyen al rescate de la Identidad Cultural de la Comunidad.

Encuentro con Trabajador@s el 6 y 7, en Boaco, Chontales : Costureras, Sastres, Zapateros, Herreros, rescatando la Dignidad, la utilidad de los Oficios Tradicionales en nuestro País.

“Madres Victoriosas !” Todo este Mes de Mayo, desde los Espacios de Ferias, recordemos que en todo el País hemos construido Parques de Ferias, vamos a estar

honrando a la Madre Productora, exponiendo lo que hacemos las Madres en el Campo de la Economía Familiar. Así que, vamos a estar destacando este esfuerzo de reconocer a las Madres en su Actividad Productiva a lo largo de Mayo.

Vamos a estar también en la Plaza de Las Victorias, en la Avenida De Bolívar a Chávez, y en todo el País… Encuentros con Madres Productoras, re-elevando esa Actividad Económica que desarrollamos, y que tanto aporta a nuestro País.

Parque Nacional de Ferias, Feria de la Gastronomía, las Artesanías, y los Bailes de la Costa Caribe… A propósito, inició el Palo de Mayo, “Mayo Ya 2017”, en la Costa Caribe. Otra razón para darle gracias a Dios por tanta Alegría, tanta Música, tanto Baile, todo lo que nos anima, y todo lo que refleja nuestro Espíritu.

Siete Cruceros llegan a nuestra Nicaragua esta semana : 4 a San Juan del Sur, y 3 a Corinto. También estaremos participando de la Inauguración de Capacitaciones sobre Uso de Tecnologías en distintos Municipios; esto dirigido a Protagonistas de los Emprendimientos Turísticos.

Felicitaciones a nuestr@s Deportistas que ganaron en los Juegos para Personas con Discapacidad; 800 Atletas participaron en esos Juegos. Nosotr@s fuimos y participamos compitiendo en Atletismo y Natación. Ganamos 19 Medallas : 7 de Oro, 5 de Plata, y 7 de Bronce… Gran Orgullo ! Orgullo de Nuestro País tod@s est@s Muchach@s Atletas. Felicitaciones ! Y también al Instituto Nicaragüense de Deportes.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que inauguramos en el Carlos Núñez, Sector B, del Distrito II de Managua, Energía Eléctrica para 596 habitantes en 114 hogares; un millón 360,000 córdobas de inversión.

Estamos entonces, Compañer@s, desplegad@s, en Victorias ! Desplegad@s en Agradecimiento a Dios ! Desplegad@s en Celebración de la Vida, de la Alegría de Vivir en Paz !

Queremos saludar nuevamente, a todas las Familias Trabajadoras de nuestro País, a todas las Madres nicaragüenses, en este Mes en que tradicionalmente rendimos Homenaje en su Rol de Madres y Jefas de Familia, pero también ahora en su Rol de Productoras, Emprendedoras… Todo ese trabajo que hacemos, que para nosotr@s representa un Orgullo, ORGULLODEMIPAÍS, el Trabajo Abnegado, Productivo, de las Madres, que aporta a la Prosperidad, y que aporta a la Seguridad.

Porque, en la medida en que transmitimos Valores, mantenemos nuestros Valores de Familia, Religiosos, Valores de Comunidad, en esa medida Vamos Adelante ! Defendid@s con una Cultura propia, con nuestra manera de ser, con nuestro Calor Humano, y con el Cariño con el que crecemos y nos desarrollamos, y con el que cuidamos esta Patria Libre, Patria de Tod@s, Patria Bendita, en la que Dios nos permitió, nos dio la Gracia, nos concedió la Gracia de nacer y vivir.

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a tod@s. Tiene una Agenda muy intensa esta semana, Reuniones con distintos Sectores, y también preparando Actividades : El Aniversario de los Scouts, creo que és un Centenario de los Scouts; va a estar participando; también tenemos Encuentros con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, que llega en los próximos días. Y la próxima semana, también una Jornada intensa de Trabajo.

Aquí estamos…! Pero nos sentimos content@s de trabajar, todos los días, para aportar a nuestra Nicaragua; para consolidar la Paz, la Tranquilidad, la Seguridad, y las Rutas de Prosperidad, en esta Nicaragua de Tod@s, Patria de Tod@s, donde estamos Unid@s por el Bien Común.

Muchas gracias, Compañer@s. Hasta mañana a esta misma hora si no hay nada especial, y si Dios lo permite. Gracias.

ale

también te puede interesar