Nicaragua

Daniel: tenemos que mantenernos firmes en el rumbo que nos hemos trazado

El Presidente de la República, junto a la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, rindieron homenaje al Comandante Tomás Borge y celebraron el Día Internacional de los Trabajadores

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo presidieron este domingo el Acto en Homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez y al Día Internacional de los Trabajadores.

La velada, efectuada en Managua, estuvo animada por un homenaje musical y poético al Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al dirigirse a los presentes, Daniel subrayó las grandes tensiones que hoy vive el mundo, las cuales, apuntó, son generadas por los poderosos de este planeta. En ese sentido, consideró que se impone el diálogo para preservar la paz y no llegar a una situación guerrerista, amenazada, incluso, con el uso de las armas atómicas.

“Hoy 30 de abril del año 2017 de este siglo XXI, que todos esperábamos que fuese el siglo ya de la paz para todo el planeta, de la paz para la humanidad; y con paz lógicamente poder asumir los grandesretos que tenemos, desde la defensa de la naturaleza, del medio ambiente, necesaria para defender mejor el derecho de las familias al bienestar, a la justicia, a la equidad, al trabajo”.

“Y llegamos a este mes de abril con grandes tensiones, que no las provocamos nosotros, digo los países en vías de desarrollo; no las provocamos los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sino enormes tensiones que se están generando más allá, entre los poderosos de la Tierra”, dijo Daniel.

Asimismo, el Presidente se solidarizó con los trabajadores inmigrantes que llegan a Estados Unidos, donde un movimiento de apoyo se ha desplegado hacia ellos. Por ello, recordó que ese es un país de inmigrantes desde que constituyó como Estado.

“Millones de norteamericanos se han manifestado por las calles de las ciudades norteamericanas, clamando en favor de esos inmigrantes”, observó.

“Nosotros lógicamente no tenemos el poder de decisión en los Estados Unidos de Norteamérica, simplemente tenemos sí el poder de solidarizarnos con todos los inmigrantes que se encuentran en territorio norteamericano trabajando”, agregó.

“El ser inmigrante no hace delincuente a nadie, si no sería delincuente todo el pueblo norteamericano”, afirmó.

“Esperamos que, con esa fuerza que tiene el pueblo norteamericano, de defender el derecho de los inmigrantes, se logre finalmente encontrar una salida que le dé estabilidad y seguridad a los inmigrantes”, indicó.

Daniel rememoró que fue en Chicago, en el siglo XIX, donde iniciaron las luchas por las que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Explicó que el héroe nacional de Cuba, José Martí, escribió una larga crónica sobre los Mártires de Chicago para el diario La Nación, de Argentina.

Además, matizó que en Estados Unidos, y otros pocos países del mundo, no se celebra el Primero de Mayo, pero en el resto del planeta sí es una fecha de reivindicación importante.

Respalda diálogo en Venezuela

El Comandante también condenó la violencia desatada en Venezuela, acciones que dijo no son nuevas, al recordar que desde que el Comandante Hugo Chávez asumió el poder el proceso revolucionario en la hermana nación se vio sometido a la confrontación, incluso con un Golpe de Estado.

“Pero no les bastó. Luego vino el paro petrolero, que duró meses; y no se cansaron después del paro petrolero y vino el paro empresarial, que duró meses; y lo que estamos viendo en estos días, en este mes de abril en Venezuela, no es más que una repetición de quienes no quieren admitir que fuerzas políticas que tienen una propuesta de soberanía, de bienestar, de integración, para su pueblo y para los pueblos puedan desarrollar su programa”.

Nuestro respaldo al Pueblo Bolivariano, a su Presidente Nicolás Maduro, y a quienes se han comprometido como acompañantes del diálogo para que ese diálogo se pueda convertir en la salida de esta confrontación, manifestó Daniel.

“Nosotros le hemos dado y le damos todo nuestro respaldo al pueblo bolivariano, a su presidente Nicolás Maduro y a quienes se han comprometido con el diálogo, como acompañantes del diálogo, para que ese diálogo se pueda convertir en la salida de esta confrontación”, subrayó.

El Presidente confió en que prive el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, que con su legítimo Gobierno encuentre las respuestas para poner fin a ese conflicto.

Trabajadores, una fortaleza de Nicaragua

En cuanto a los trabajadores nicaragüenses, Daniel significó su gran aporte a la paz y la estabilidad del país.

“Aquí en nuestra tierra, Nicaragua, pasando por diferentes etapas de enfrentamiento, de confrontación, de guerra, de odio, de inseguridad, de inestabilidad a lo largo de nuestra historia. ¡Por fin hemos logrado encontrar un punto de entendimiento entre la mayoría de los nicaragüenses, para seguir fortaleciendo la paz, la estabilidad, que son fundamentales para poder generar empleo y trabajo! Si no hay paz, si no hay estabilidad, no hay condiciones para el empleo y trabajo”, subrayó.

“Hemos venido construyendo la estabilidad y la paz en nuestro país. Y aquí han sido fundamentales las fuerzas de los trabajadores, de la ciudad y el campo. Igualmente, la fuerza de los empresarios pequeños, medianos y grandes. Todos son factores determinantes para la estabilidad y la paz”, agregó.

“El aporte que han hecho y continúan haciendo los trabajadores para la estabilidad y la paz en nuestro país es invaluable. No se le puede poner valor. No se resuelve con un ajuste salarial (…) si tratásemos de reconocerle, de darle valor financiero, darle valor vía salario al aporte de los trabajadores a la estabilidad y la paz, no hay manera de contar con los recursos para poder, con justicia, entregarle a los trabajadores el salario, el ingreso, que deberían recibir”, puntualizó el Presidente.

“Lo importante es que vamos caminando y caminando hemos aprendido a hacer camino al andar. Y sustentando nuestro proceso en este proyecto Cristiano, Socialista, Solidario, que permite el entendimiento en la gran familia nicaragüense”, valoró Daniel.

“Lo importante es que frente a estos fenómenos de la naturaleza o a las crisis económicas o a las tensiones políticas que se puedan presentar a nivel global, como ésta que se está presentando en estos momentos en el sureste asiático, nosotros no debemos perder el rumbo, tenemos que mantenernos firmes en el rumbo que nos hemos trazado andando y caminando sobre este camino, que nos ha permitido venir logrando más bienestar, más seguridad, más estabilidad para las familias nicaragüenses”, sentenció el Comandante Daniel.

En el acto homenaje se realizó una magistral interpretación musical de la Camerata Bach. Estuvieron presentes Marcela Pérez, compañera del Comandante Tomás y embajadora de Nicaragua en Perú; el compañero Gustavo Porras, secretario general del FNT y presidente de la Asamblea Nacional; el Comandante Lumberto Campbell, delegado del Gobierno en la Costa Caribe; el compañero Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista; el compañero Roberto López, presidente del INSS; compañera Guiomar Irías, directora del INIFOM; la compañera Alba Luz Torres, ministra del MITRAB; el compañero Bosco Castillo, ministro de la Juventud y otros servidores públicos del Gobierno y representantes sindicales.

Daniel y Rosario presiden Homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez

Daniel y Rosario presiden Homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez

Daniel y Rosario presiden Homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez

Daniel y Rosario presiden Homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez

Daniel y Rosario presiden Homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez

Daniel y Rosario presiden Homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez Daniel y Rosario presiden Homenaje al Comandante Tomás Borge Martínez

ale

también te puede interesar