Nicaragua

Realizan 17 municipios Ejercicios Multiamenazas

Este importante experimento, dijo la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, consiste en trabajar las deficiencias a nivel local, para aprender y contar con “mejores Planes de Organización, Atención y Mitigación”, lo que se traduce en prevención ante posibles desastres

Ejercicios Municipales Multiamenazas
Ejercicios Municipales Multiamenazas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un total de 17 localidades del país han realizado Ejercicios Municipales Multiamenazas, donde se evalúa la capacidad de respuesta ante eventos como crecida de ríos, incendios forestales, tsunamis, deslaves, afectación por huracanes, deslizamientos en zonas mineras, sismos, entre otros.

Al respecto, la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, indicó que estos Ejercicios “nos están sirviendo para actualizar los Planes de Atención y Mitigación; se activaron aproximadamente 414 Brigadas, 4,025 Brigadistas en los 17 Municipios”.

Este importante experimento, dijo, consiste en trabajar las deficiencias a nivel local, para aprender y contar con “mejores Planes de Organización, Atención, Mitigación”, lo que es prevención ante posibles desastres.

Por otro lado, comentó que se registraron lluvias fuertes en Managua, Altagracia, El Crucero, La Concepción, Chinandega, Ocotal, Condega, Telpaneca y El Jícaro, sin que se produjeran afectaciones.

En ese sentido,  indicó que existe un pronóstico por parte de Ineter de oleaje y marea. “Se espera un incremento gradual en la altura de las olas en el Pacífico y en el Mar Caribe. Así que estamos alertando a las Zonas Costeras, tanto del Pacífico, como de nuestro Caribe, a la Población que habita en las Zonas Costeras, y a l@s Trabajador@s y Pescador@s; también a las Familias que visitan esas Zonas como paseo durante el fin de semana”, subrayó.

SUBTÍTULO: Jornada especial de vacunación este fin de semana

La Vicepresidenta de la República destacó en su contacto con el pueblo nicaragüense que este fin de semana serán días especiales en la Jornada Nacional de Vacunación, que ya había arribado al 83% por ciento de la meta, signada en más de un millón 300 mil dosis en todo el país.

Asimismo, la Jornada registra un “78% en la entrega de dosis de Vitamina A, y 74% en Antiparasitarios”. Unido a ello, indicó que “cinco Clínicas Móviles están siendo trasladadas a los Municipios de la Costa Caribe, para permanecer allá movilizándose, atendiendo a las Familias de esas Regiones”.

Rosario informó luego que este viernes se inauguró el servicio de energía eléctrica en el barrio Martha Angélica Quezada, Sector Oeste de Yalagüina, Madriz, para 220 habitantes, así como en El Diamante, Wiwilí, Jinotega, donde habitan 400 personas.

Esta restitución de derechos se hará efectiva este sábado en Yalagüina No. 4, departamento de Madriz y Los Maestros-Sector 21, de Somoto, Madriz, para beneficio de más de 600 personas.

Como adelanto, Rosario mencionó que en saludo al Día de la Madre Nicaragüense, en mayo Enatrel restituirá el derecho al servicio de energía eléctrica en 32 comunidades rurales y barrios del país, lo cual sumará a más de 14 mil personas.

ale

también te puede interesar