Nicaragua

Impulsan uso de tecnologías aplicadas a la agricultura y el sector pecuario

Resaltaron que la utilización de los bioinsumos mejora la calidad del suelo, la sanidad del cultivo y reduce los costos

II Congreso Internacional de Incremento de la Productividad y Acceso a los Mercados
II Congreso Internacional de Incremento de la Productividad y Acceso a los Mercados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El II Congreso Internacional de Incremento de la Productividad y Acceso a los Mercados, organizado por el Instituto de Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), estableció varias mesas de trabajo, en las que se analizaron temas relacionados con las tecnologías aplicadas a la agricultura y el sector pecuario.

Algunas de las cuestiones que abordaron los especialistas fueron la inclusión de variedades de híbridos con altos rendimientos, el empleo de la microbiología, así como la agricultura y la producción pecuaria.

Oswaldo Jiménez, Director de Investigación de INTA, resaltó que en el evento, donde participan 230 productores de todo el país, se ha debatido sobre la disponibilidad de distintas alternativas tecnológicas y su aplicación en el contexto del cambio climático.

“El objetivo es crear un espacio de discusión con diferentes expertos invitados. Exponemos las tecnologías, discutimos sobre nuevas alternativas de manejo y variedades de semilla que podrían contribuir a elevar la productividad en el contexto actual”, manifestó.

El especialista destacó que el cambio climático y las altas temperaturas provocan la proliferación de nuevas enfermedades en los cultivos, por lo tanto el productor debe tener distintas alternativas para poder solucionar las diferentes situaciones que se presenten.

“No solo es tener la semilla y la variedad, sino también darle un buen manejo, tener el conocimiento práctico y sacarle provecho. Cada variedad tiene un manejo específico”, precisó.

Además, señaló que la fertilización y el buen manejo de suelo también contribuyen a alcanzar buenas producciones.

La utilización de los bioinsumos mejora la calidad del suelo, la sanidad del cultivo y reduce los costos, destacó Jiménez.

ale/ana

también te puede interesar