Nicaragua

Elaboran estrategia para transformar la caficultura en Nicaragua

Esta nueva visión pretende agregar valor al café cultivado en el país, al tiempo que desarrolla capacidades técnicas en servidores públicos y productores

Caficultura
Caficultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), elaboró una propuesta de estrategia nacional para la transformación de la caficultura con el fomento y desarrollo de la innovación tecnológica, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Esta nueva visión pretende agregar valor al café cultivado en el país, promoverlo y comercializarlo dentro y fuera de nuestras fronteras, y velar por la calidad fitosanitaria de las plantaciones, al tiempo que fortalecerá las capacidades técnicas, tanto de servidores públicos como de los productores.

Rosario indicó que la estrategia se presentará este viernes ante la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

Por otro lado, informó que el Instituto Nicaragüense de Turismo participa en la reunión ministerial del Consejo Centroamericano de Turismo. “Ahí están, la Compañera Anasha, la Compañera Karina Ramírez, quien es Directora de Cooperación Externa, y nuestro Embajador Harold Rivas; por el COSEP se encuentra participando la Hermana Lucy Valenti, Presidenta de CANATUR”, explicó.

Luego, informó que en esta semana las Alcaldías reportan 205 nuevos emprendimientos, con 137 permisos de construcción de viviendas familiares y negocios. Los emprendimientos ascienden a 19 millones de córdobas, y los permisos a 333 millones, en todo el país. Estas obras generan mil 248 empleos, entre temporales y permanentes, comentó.

También destacó la Vicepresidenta que el Ministerio de Salud realizó el Primer Congreso Internacional sobre Malaria, “con Expositor@s Internacionales y el Acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud”.

El Ministerio de Educación, entretanto, trabaja en la “actualización de Información de Avances en la Profesionalización de nuestr@s Docentes, para seguir reduciendo el empirismo, e identificar nuevas Acciones de Formación Continua para Docentes de Primaria y Secundaria, tomando en cuenta que trabajamos ahora con Tecnologías, y que trabajamos para promover una Cultura de Emprendimiento”.

En su contacto con el pueblo nicaragüense Rosario felicitó a las religiosas de la Congregación Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que cumplen 25 años de trabajo misionero parroquial en Totogalpa, Madriz.

Con motivo de la feria se celebrará una misa con invitados de las congregaciones terciarias de Guatemala, Honduras y Costa Rica.

“Mucho Saludo y mucho Respeto y Reconocimiento a las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia. Y nuestro Saludo también a Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, que ha reconocido este trabajo dedicado de las Hermanas de la Sagrada Familia”, sentenció Rosario.

ale

también te puede interesar