Nicaragua

Nicaragua fortalece lucha para eliminar la malaria

Actualmente en 138 municipios no hay transmisión de la enfermedad

MINSA sigue luchando en la erradicación de la malaria
MINSA sigue luchando en la erradicación de la malaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde el año 2007 Nicaragua está haciendo esfuerzos para erradicar la malaria, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles.

En el país estamos en un proceso de eliminación de la malaria, por ejemplo en 138 municipios no hay transmisión de malaria, afirmó el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del Ministerio de Salud.

Durante el primer congreso internacional sobre el tema, precisó que está presente solo en 15 municipios, sobre todo en la zona del Caribe.

La idea es tratar de mantenernos e ir bajando esos casos. Buscamos eliminar el mosquito en esas zonas, insistió.

A nivel de Centroamérica la enfermedad ha mostrado un leve aumento en algunos países.

Estamos hablando de un poco más de medio millón anuales de casos, han sido reportados y menos de 100 muertes, explicó la doctora María Paz Ade, especialista en control de la enfermedad del Programa Regional de Malaria, en Washington D.C.

Para contrarrestar esas estadísticas, los sistemas de salud de la región están enfrascados en una iniciativa de eliminación.

Nicaragua también fortalece estrategias para captar, detectar y tratar lo antes posible a los pacientes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, casi la mitad de la población mundial está expuesta a la malaria, la enfermedad más mortal de todas las enfermedades parasitarias tropicales.

Entre sus síntomas están la fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.
mem/ele

también te puede interesar