Nicaragua

Niveles exportables crecen ahora con el almidón de yuca

Una nueva planta procesadora del producto está marcando un espacio para nuestro país en ese mercado

Fábrica procesadora de almidón de yuca en León
Fábrica procesadora de almidón de yuca en León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua está lista para exportar 500 toneladas de almidón de yuca durante el mes de mayo. Un nuevo producto con valor agregado pues la planta que lo procesa trabaja en consonancia con el cuidado del medio ambiente que tanto promueve el Gobierno Sandinista.

Ubicada en León, la fábrica procesadora pertenece a Almidones de Centroamérica, S.A. (Alcasa), una nueva empresa del grupo Invercasa que inició operaciones en diciembre del año pasado.

Álvaro Guerra, gerente general de Alcasa, explicó que la meta de la empresa a corto plazo es lograr exportar 15 000 toneladas del producto a Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa. Solo en el viejo continente se podrán ubicar 5 000 toneladas destinadas a Holanda, Reino Unido y España.

En tanto, Centroamérica será un mercado que comprará otras 5 000 toneladas del nuevo producto nicaragüense.

“En el primer año vamos a producir 7 000 toneladas de almidón, que equivalen al 45 por ciento de la capacidad de la planta. En el segundo 12 000 y en el tercero, cuando la planta trabaje en el total de su capacidad, serán 15 000”, explicó Guerra.

De acuerdo con el gerente general de Alcasa, para obtener esa cantidad de almidón tendrán que procesar 60 000 toneladas de yuca, pero eso se logrará cuando la planta trabaje en su capacidad total, que se prevé sea en unos tres años. Actualmente están procesando 200 toneladas diarias.

Guerra manifestó que por ahora están apuntando a la industria de alimentos, ya que el almidón se utiliza en los embutidos, en salsas y sopas, en panadería y pastelería, entre otros. La empresa genera casi 200 empleos directos, 40 en la planta procesadora y unos 150 en la parte agrícola, dependiendo de la temporada de cosecha, explicó Guerra.

Un detalle importante e imprescindible para el buen desempeño de la planta es que sigue buenas prácticas en agroindustria ya que el agua vegetal que se extrae de la yuca durante el proceso es utilizada para generar el biogás que servirá de combustible para la caldera.

Por lo que se trata de reducir al mínimo el uso de combustibles que generen destrucción para la naturaleza.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), destacó que esa empresa es un ejemplo de agroindustrialización.
mem/ybb

también te puede interesar