Nicaragua

Investigaciones científicas toman auge en la región

La Red Internacional para la Disponibilidad de las Publicaciones Científicas se reúne en nuestro país

Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera
Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes y miembros del consorcio de la Red Internacional para la Disponibilidad de las Publicaciones Científicas (INASP), se reúnen en Nicaragua para compartir avances, logros y desafíos sobre la proyección de las investigaciones científicas a través de las bibliotecas universitarias.

“Es importante que Nicaragua y, específicamente, la Universidad Nacional Agraria sea la sede del encuentro de esta red que tiene que ver con las bibliotecas, con todo lo referente a la comunicación e información científica para el trabajo académico, para el abordaje de los aspectos económicos sociales y ambientales y el desarrollo de nuestros países, asimismo una integración regional e internacional”, reflexionó el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de universidades (CNU).

Talavera reconoció que el INASP desde hace 25 años fortalece las investigaciones y contribuye al auge de las publicaciones científicas en países de bajos recursos.

El CNU promueve e invierte en las universidades públicas de Nicaragua, para el acceso a las revistas científicas por medio del Programa para el Fortalecimiento de la información para la investigación, reconoció Talavera.

Sonia Amaya, presidenta del Consejo Ejecutivo del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador y representante de la Universidad Francisco Gavidia de esta misma nación, indica que con INASP se han logrado mejorar los servicios bibliotecarios y “esperamos fortalecernos más como consorcio a nivel regional, lograr una planificación estratégica para poder desarrollarnos durante años, a fin de poder compartir todas las investigaciones que se realizan a nivel de la región”.

Tras más de ocho años de implementado el proyecto en la región se ha avanzado en el intercambio de buenas prácticas, se promueve el intercambiado entre bibliotecas para avanzar en el desarrollo de temas específicos, así como se fortalece el apoyo técnico y pasantías técnicas.

En el caso específico de Nicaragua, cuando se puso en marcha el programa, en 2009, apenas teníamos nueve revistas científicas en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (LATINDEX).

“Ahora hemos identificado 200, además hemos desarrollado capacidades a los investigadores para que puedan redactar artículos científicos”, manifestó Ruth Velia Gómez, una de las coordinadoras nacionales del proyecto.
mem/ybb

también te puede interesar