Nicaragua

Destacan potencial de Bluefields en el sector de las telecomunicaciones

La puesta en marcha del primer call center es resultado de los esfuerzos del Gobierno Sandinista, las autoridades regionales y otros actores

Primer Call Center en Bluefields
Primer Call Center en Bluefields |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La puesta en marcha del primer call center en Bluefields confirma el potencial de las comunidades del Caribe nicaragüense en sectores como las telecomunicaciones.

Conforman la plantilla de esta entidad 18 jóvenes, quienes recibieron una intensa capacitación por parte de la empresa Quality Contact Center.

La inauguración de este call center es resultado del modelo de alianzas y consenso que impulsa el Gobierno Sandinista de conjunto con las autoridades regionales, los empresarios y la Bluefields Indian and Caribean University (BICU).

Los esfuerzos concertados entre los distintos actores permitieron impulsar el proyecto, que al decir del gerente propietario Alexander Franklin, forma parte de los pasos que da la región para impulsar su desarrollo.

De acuerdo con la organización del call center en un mismo turno de trabajo pueden laborar hasta 200 operadores.

“Desde el 2013 estamos operando desde Managua. Encontramos que dentro de nuestros call center habían muchos jóvenes de origen caribeño y teníamos la necesidad de tener otro punto estratégicamente situado para asegurar la continuidad de negocios en caso de un desastre natural, por eso Bluefields es un punto estratégico por la conexión fibra que entra desde Miami y el talento humano que existe”, destacó Franklin.

Manifestó que el objetivo es brindar empleo a alrededor de 80 jóvenes a mediano plazo, aunque esta cifra puede aumentar debido al enorme potencial que hay en la región.

El desarrollo de esta iniciativa también contribuirá a disminuir el éxodo de jóvenes hacia otras regiones en busca de trabajo, al tiempo que podría propiciar el retorno de otros que emigraron a otras regiones, reflexionó el gerente propietario.

“Ha sido una buena iniciativa porque nos permite a los costeños trabajar y estar en nuestras casas, porque la mayoría de nosotros teníamos que viajar a Managua y eso implica gasto con la renta, separarse de la familia y esta iniciativa vendrá a beneficiar bastante, me gusta”, resaltó el joven Jasón Bartes, quien trabajó cinco años en un call center en Managua y ahora es uno de los operadores de Quality Contact Center.

Por su parte, el doctor Gustavo Castro, rector de la BICU, resaltó que la alianza tripartita contribuye al desarrollo de la Costa Caribe, el cual se nutrirá de este tipo de proyectos de telecomunicaciones, y de las  inversiones proyectadas en el sector de la infraestructura vial.

“Este primer call center en la región es una visión estratégica y visionaria de parte del Gobierno, porque se ha pensado en el talento humano que hay en la región y se ha promovido el acercamiento del sector privado y el sector público”, señaló.

El call center en Bluefields forma parte de los proyectos incluidos en el Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe, el cual está respaldado por un crédito de más de 20 millones de dólares del Banco Mundial, aprobado en 2016 por la Asamblea Nacional.

ale/ana

también te puede interesar