Nicaragua

Renán Guevara: “Fue un placer representar a Nicaragua”

El triunfo del pinolero en Taiwán enorgulleció a todo un pueblo. Destacó las relaciones bilaterales entre ambas naciones

Renán-Guevara
Renán Guevara |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El nicaragüense Renán Guevara alcanzó la medalla de oro el pasado 1ro. de abril en el torneo de competencias universitarias en la Universidad “Hung Kuang”, de Taiwán, evento que contó con la participación de 300 estudiantes.

Guevara, de 25 años de edad, expresó hace unas horas sentirse satisfecho por el logro. “Todo el entrenamiento dio resultado, la fe que tenía en mí mismo, el apoyo de mi equipo, lograron que yo alcanzara ese triunfo. Fue un placer representar a Nicaragua y la verdad que superé mis expectativas”.

Afirmó que sintió emoción y alegría al escuchar las felicitaciones de la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, por haber cerrado en la primera posición.

“La verdad no me lo esperaba, quedé sorprendido al escuchar la grabación de la Vicepresidenta de Nicaragua, en la que decía que soy un orgullo para Nicaragua; fue muy emocionante para mí y estoy seguro que también para mi familia», comentó.

La meta de Guevara es profesionalizarse para regresar a su patria y aportar sus conocimientos al desarrollo de la nación. “Compartir con diferentes personas y compartir una cultura diferente a la nuestra, son ventajas que debo aprovechar al máximo. Mi meta es concluir con excelentes calificaciones, regresar a Nicaragua con más capacidades y conocimientos, para contribuir en el desarrollo de mi país”, aseguró.

Este joven practicaba Judo desde que era adolescente, pero fue cuando llegó a Taiwán que realmente se interesó por el Taekwondo. “Al ingresar a la universidad me di cuenta que había un equipo profesional de Taekwondo, me uní al equipo de la universidad, seguí practicando y me encantó por las diferentes estrategias de combate”, relató.

«La próxima competencia es a finales de noviembre. Esta fue mi segunda competencia, la primera fue en noviembre de 2016 y gane medalla de bronce», detalló.

«El plan es seguir aprendiendo del Arte Marcial, para seguir mejorando mi técnica. En el último combate donde obtuve la medalla de oro fue un oponente rudo, muy fuerte, ambos estábamos cansados, nos fuimos a 4to round y en ese logré ser más ágil. Cada rival fue digno de respeto», añadió.

Al referirse a la preparación que lo llevó a obtener su medalla de oro, dijo que estuvo entrenando semanalmente para mejorar la resistencia.

En cuanto a la beca, indicó que es fruto de su dedicación al estudio. “Hice un postgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Universidad Americana (UAM), cuando lo culminé, se da la visita de la embajadora de Taiwán a la Universidad explicando el Programa de Beca que ofrecen, me motivó y como cumplía los requisitos apliqué en marzo de 2006”.

Añadió: “En julio de 2006, me gradué de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales con la mención honorífica Cum Laude, y en ese mismo mes me dan la noticia que fui aceptado en el programa de Beca que ofrece la embajada de Taiwán en Nicaragua”, explicó.

Renán llegó a China (Taiwán) el 1 de septiembre de 2016 y lleva ocho meses estudiando en la Universidad “Fu Jen University”, ubicada en Taipéi. “Lo que más extraño, me atrevería a decir que es mi familia, pero cuando uno está enfocado en sus metas, eso te da motivación para seguir adelante y sacrificarte para un desarrollo personal”, valoró el pinolero.

También habló sobre las excelentes relaciones bilaterales entre Taiwán y Nicaragua. “Aquí me han hecho sentir bien, como que estoy en mi casa, en cuanto a la comida me ha gustado todo, aunque si, te da nostalgia y ansias por comer la comida nicaragüense”, mencionó.

«En cuanto al país, es seguro, la gente es muy respetuosa, y en la universidad se promueven una variedad de actividades extracurriculares», destacó nuestro campeón.

ale/jos

también te puede interesar