Nicaragua

Impulsa INTA desarrollo productivo nicaragüense

El taller desarrollado abordó la importancia de aplicar modernas tecnologías para enfrentar los retos alimentarios frente al cambio climático

Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el taller internacional
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el taller internacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el taller internacional sobre mejoramiento genético con la aplicación de modernas tecnologías, donde se dieron cita técnicos agropecuarios nicaragüenses. Este evento se corresponde con el objetivo de fortalecer los mecanismos productivos en nuestro país.

“Estamos enfocados en el uso de la muta génesis para el mejoramiento genético de las plantas, tomando en cuenta que nuestro gobierno está interesado en brindar un progreso tecnológico y encontrar variedades de cultivos en un menor tiempo y de esta manera enfrentar los retos que tenemos”, destacó Miguel Obando, codirector del INTA.

La muta génesis es la realización de cambios en el material genético de un organismo vivo, en este caso en los cromosomas de las plantas.

En este sentido, el INTA se actualiza sobre los avances a nivel mundial en el uso de este procedimiento, de cara a implementarlo posteriormente en nuestro país.

“Este tipo de tecnologías vendría a apoyar nuestros procesos de mejoramiento de obtención de variedades y enfrentar situaciones como las plagas y la sequía. Necesitamos trabajar aceleradamente para la obtención de nuevas variedades que sean resistentes a los cambios y afectaciones”, subrayó Obando.

Se indicó en el taller que próximamente se iniciarán los trabajos de muta génesis en nuestro país para lograr semillas resistentes a las transformaciones climáticas y otros imperativos que garanticen la producción nacional de alimentos.

ale/ana

también te puede interesar