Nicaragua

Asamblea analiza reformas para fortalecer sector forestal

Incluye también la protección y sanidad agropecuaria

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional está consultando la iniciativa de ley de reforma a tres normativas para fortalecer al sector forestal, y respecto a la protección y sanidad agropecuaria.

Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la propuesta, presentada por la Presidencia de la República, se denomina “Ley Reforma Parcial a Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo; Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal y Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria.

La Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, plantea que el Instituto Nacional Forestal (Inafor) pasaría a la rectoría de la Presidencia de la República, que administrará, a la vez, todo lo relacionado al recurso forestal a través de esa institución, indica el sitio web del Parlamento.

La reforma parcial a la legislación de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal incluye una reorganización en el Inafor para abrir delegaciones en 15 departamentos y cuatro delegaciones subregionales para los casos de la Costa Caribe Norte y Sur.

Propone además la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO), adscrito al Inafor, como un fondo desconcentrado para financiar proyectos forestales que contribuyan a la conservación, fomento y desarrollo sostenible del sector.

Igualmente establece la creación del Centro de Mejoramiento Genético y Banco de Semillas Forestales, cuya función principal sería asegurar semillas con alto valor genético para la conservación y protección de áreas forestales.

En el caso de la Ley Creadora del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, plantea la integración del Consejo Técnico Consultivo de la Actividad Sanitaria y Fitosanitaria, integrado por autoridades del Inafor, Ministerio Agropecuario, Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otras instancias.

Sobre estas iniciativas fueron consultadas autoridades del Inafor, la Asociación Nacional Forestal y el Consejo Superior de la Empresa Privada.
mem/ele

también te puede interesar