Nicaragua

Obras en Pista Juan Pablo II transformarán a Managua

En una mega obra constructiva se convertirá esta importante arteria capitalina, que será ampliada y atravesada por nuevos pasos a desnivel, además de otras obras complementarias para beneficio de los nicaragüenses

Obras en Pista Juan Pablo II
Obras en Pista Juan Pablo II |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una remodelación total se realizará en la Pista Juan Pablo II, de Managua, además de que se construirán pasos a desnivel en la capital, obras que totalizan 262.8 millones de dólares.

El monto se financiará con un préstamo de 136 millones del Banco Europeo, otros 105 millones que serán aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica, y 21 millones corresponden a fondos del Gobierno central y de la Alcaldía de Managua.

El préstamo del Banco Europeo, concertado este martes, sería suscrito por el ministro de Hacienda, Iván Acosta, el próximo 15 de mayo en Luxemburgo, explicó Rosario.

Esta mega obra tendrá una duración de tres años, y consiste en amplias áreas de circunvalación vehicular, peatonal, un amplio circuito para caminar con puentes peatonales, amplios andenes y ciclovías.

A ello se une la construcción de paradas de buses, amplias áreas verdes, la rehabilitación y ampliación de 9.5 kilómetros de la Pista Juan Pablo II, y cinco Pasos a Desnivel, que según Rosario serán en La Rotonda El Periodista, ENEL Central, Rotonda Rubén Darío, Rotonda Santo Domingo, y Plásticos La Robelo.

La Pista Juan Pablo Segundo contará además con tres carriles a ambos lados, en concreto hidráulico, y de la tríada de líneas una será de uso preferencial para el transporte público.

“Se contemplan como Obras Complementarias la ampliación de los Cauces Oriental y Las Cuarezma; construcción de Drenaje Pluvial, Redes; Alcantarillado Sanitario, Agua Potable, Red de Hidrantes, Iluminación y Comunicación, los Sistemas soterrados”, agregó la Vicepresidenta.

Completados 522 proyectos inversionistas en el primer trimestre

Por otro lado, Rosario indicó que en el primer trimestre del año se completaron 522 proyectos inversionistas por parte de las Alcaldías, con siete mil 107 empleos generados y un monto que asciende a 125 millones de córdobas.

“290 millones han sido invertidos en Infraestructura, 65 millones en Miniacueductos Rurales, 205 millones en Proyectos de Promoción de Deporte, Cultura y Recreación, que incluye la rehabilitación de Espacios Deportivos Municipales; mejoras en Mercados, Cementerios, Rastros y Parques; 40 millones promoviendo y mejorando los Sitios Turísticos”, detalló al respecto, según datos del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal.

Más adelante indicó que el INTA sostuvo este martes un encuentro “con la Misión Técnica de Taiwán para evaluar los Proyectos de Cooperación Técnica de Arroz, Frijol, Plátano y Bambú. Vinieron l@s Especialistas, y dicen que ven progreso en la Agricultura en relación a la primera visita que hicieron en el 2009”.

También se realizará el próximo viernes el “Taller Internacional sobre Mejoramiento Genético con Tecnologías Modernas desde el INTA, con el acompañamiento del Doctor Stephan Nielen, austríaco, Especialista en Mutagénesis para generar cultivos y plantas”. En la cita participarían especialistas nacionales del IPSA, el Marena y las universidades.

La Vicepresidenta informó además que el programa Usura Cero “capacita y al mismo tiempo entrega créditos a 1,621 nuevas Protagonistas de 480 Grupos Solidarios, en 55 Municipios”.

Por último, explicó que este martes se estrenó el servicio de energía eléctrica en la comunidad El Pochotal, de San Lorenzo, para beneficio de 242 personas.

ale

también te puede interesar