Nicaragua

La caída de granizo es un fenómeno normal

El Ineter explicó que las partículas de hielo se forman en nubes llamadas cumulonimbus

Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca
Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La caída de granizo y las fuertes lluvias registradas en el país este miércoles respondió a un fenómeno que se forma en algunas nubes llamadas cumulonimbus, las cuales tienen un desarrollo vertical de hasta seis kilómetros de largo sobre la atmósfera,  según  refirió el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

El especialista expuso que este fenómeno generalmente se presenta en zonas o áreas muy reducidas, como ocurrió en los sectores del Norte del país.

Explicó, además, que el viento cálido y húmedo que viene desde el Caribe de Nicaragua llegó a las zonas montañosas y convergió con los aires procedentes de la zona del Pacífico. Todo ello asciende rápidamente y se forman las comulonimbus.

La parte baja de estas nubes, refirió Baca, generalmente están formadas por partículas de agua muy pequeñas que se van juntando hasta que forman el hielo que cae por gravedad, y eso es lo que se conoce como granizo.

Es este, dijo, un fenómeno dentro del rango normal, que generalmente viene acompañado de fuertes lluvias, por lo que no es necesario alarmarse.

El Ineter registró caídas de granizo en Managua, Chinandega, Madriz, Masaya, Jinotega y Matagalpa y no descarta que puedan continuar ocurriendo.

Especificó que el fenómeno generalmente tiene lugar en las horas del día cuando el calor es más intenso, entre las tres y las seis de la tarde.

ale/ybb

también te puede interesar