Nicaragua

Brasil entrega a Nicaragua lote de medicina para atender la leishmaniasis

La compañera Sonia Castro, titular de Salud, agradeció la donación en nombre del Gobierno Sandinista y del pueblo nicaragüense

Sonia Castro
Sonia Castro |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este martes, Brasil entregó al pueblo de Nicaragua unas 120 mil ampollas del medicamento glucantime para el tratamiento de la leishmaniasis o lepra de montaña.

Gran parte de este medicamento será trasladado a los hospitales y puestos de salud, ubicados en las comunidades rurales de los municipios, donde se han registrado casos de esta enfermedad.

El embajador de Brasil en nuestro país, señor Luis Claudio Villafañe, manifestó el placer de su gobierno en contribuir a la salud del pueblo nicaragüense, particularmente de las familias que viven en las comunidades montañosas del país.

“Para nosotros es un placer poder cooperar con Nicaragua en el área de salud. Ya tuvimos proyectos anteriores, estamos con el Banco de Leche humano, que es un proyecto muy exitoso y queremos seguir cooperando con Nicaragua, para el bien de Brasil, para el bien de Nicaragua, para el bien de nuestros pueblos”, indicó Villafañe.

La Ministra de Salud, compañera Sonia Castro, en nombre del Gobierno Sandinista y del pueblo nicaragüense, agradeció por la donación de estas 120 mil ampollas de glucantime.

La leishmaniasis o lepra de montaña es causada por el zancudo que se reproduce en zonas selváticas y que pica en las áreas expuestas como rostro, brazos y piernas. En ese sentido, Castro manifestó que el Minsa realiza acciones preventivas, entre ellas el rociado o fumigación en las viviendas de esas zonas.

En Nicaragua se dan casos de leishmaniasis, principalmente, en comunidades selváticas de Matagalpa, Jinotega, Triangulo Minero y Nueva Segovia.

“Se han localizado en algunos municipios, sobre todo en aquellos de la zonas más selváticas. En las comunidades donde tenemos brotes, hacemos rociado intra domiciliar de las casas, para evitar la transmisión que se haga del mosquito de la persona a la persona”, destacó Castro.

Afirmó que la población en las comunidades rurales, ya conoce el mosquito que produce la enfermedad y por tanto toma acciones de autoprotección.

Se recomienda a las personas que viven o viajan a las zonas selváticas utilizar ropa que también proteja brazos y piernas para evitar que el zancudo los pique.

La leishmaniasis es causada por un parásito diminuto de nombre protozoo leishmania. Existen diferentes formas de leishmaniasis, que afectan la piel y las membranas mucosas. Las llagas en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura. En algunas personas, se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

ale/jos

también te puede interesar