Nicaragua

Avanza ejecución del Plan Invierno 2017 de la Alcaldía de Managua

La limpieza del sistema de drenaje y la reducción de los puntos críticos de la ciudad son dos de los elementos fundamentales

Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno
Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, destacó el avance del Plan Invierno 2017, que impulsa la comuna capitalina desde el mes de febrero, en el cual la limpieza del sistema de drenaje de la ciudad (cauces y micropresas) es uno de los elementos más importantes.

“En el plan de limpieza del sistema de drenaje llevamos un 80 por ciento de avance, y esperamos concluirlo en la primera semana de mayo. Con esto hemos dado un paso importante en la prevención de inundaciones en la ciudad”, señaló.

Precisó que la alcaldía viene desarrollando 121 obras de drenaje, entre las que se encuentra el proyecto de estabilización del cauce La Primavera, las cuales se desarrollarán en 2017como parte del Programa de Inversión Anual (PIA), que cuenta con más de 200 millones de córdobas.

Moreno subrayó que el objetivo es resolver progresivamente las deficiencias que presenta Managua en cuanto al drenaje, proceso en que se focalizan los esfuerzos en zonas que históricamente han presentado inundaciones.

“En general, hemos avanzado un 50 por ciento en la construcción de estas obras de drenaje”, afirmó.

Añadió que una parte importante de estas obras concluirán antes de la temporada lluviosa, mientras que una segunda etapa se acometerá durante los meses de mayo, junio y julio.

Sobre la estabilización del cauce del barrio La Primavera, detalló que esta inversión asciende a 40 millones de córdobas y comprende seis etapas, de las que ya se han avanzado en cinco, a partir del revestimiento de 600 metros del cauce.

Se colocará un puente vehicular como parte de la sexta etapa para conectar el barrio de Este a Oeste y garantizar la circulación vehicular.

“Los pobladores nos han solicitado establecer puentes peatonales, y vamos a asegurar la construcción de los mismos», manifestó Moreno.

El Secretario General de la comuna capitalina refirió que otro de los componentes importantes del Plan Invierno consiste en la organización e información a las familias sobre las medidas preventivas para enfrentar las inundaciones.

Desde este miércoles “y durante las dos próximas semanas se estarán haciendo visitas a los diferentes puntos críticos de la ciudad de Managua para poder evaluar las condiciones, la fragilidad de las viviendas”, informó.

Resaltó que la Alcaldía de Managua ha logrado reducir de 130 a 70 los puntos críticos de la ciudad y, por consiguiente, los riesgos a los que se expone la población durante la temporada de lluvias.

ale/ana

también te puede interesar