Nicaragua

Bomberos informan sobre incendios atendidos

Los siniestros tuvieron mayor presencia en las casas de habitación, y luego en el sector agropecuario, los servicios, el transporte y el comercio

Bomberos atendien incendios
Bomberos atendien incendios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua atendió 131 incendios entre el 6 y el 12 de abril. Del total de siniestros, 22 fueron estructurales, 92 ocurrieron en la maleza y 17 involucraron quema de basura.

De los estructurales ocho ocurrieron en viviendas, cuatro de ellos en Managua (Zona 10 de Ciudad Sandino, Rubenia, Residencial Las Brisas y Colonia del Periodista) y los cuatro restantes en Matagalpa, Nandaime, Ocotal, Rancho Grande.

Los incendios ocurridos en Granada (1), Juigalpa (1), Rivas (1), y Somoto (2) fueron agropecuarios, mientras sucedieron otros cuatro relacionados con el servicio en Managua, Bº El Edén (1) y en los departamentos Chinandega (1), Granada (1) y León (1). Asimismo ocurrieron tres relacionados con el transporte en Managua: Las Colinas, Bº loma Linda y Hialeah; así como uno relacionado con el comercio en Chinandega y uno forestal en Escameca, San Juan del Sur.

Los siniestros tuvieron mayor presencia en las casas de habitación, y luego en el sector agropecuario, los servicios, el transporte y el comercio.

Los bomberos indicaron que las causas fundamentales de los incendios estructurales fueron por dejar las llamas de los fogones abierta, mientras que otros ocho fueron eléctricos.

Los lugares más afectados fueron Managua, Granada, Chinandega, Somoto y en menor cuantía Matagalpa, Rancho Grande, Ocotal, Leon, Juigalpa y Rivas.

Ocurrió un incendio de grandes proporciones en las fincas Santa Elena, San Vicente y San Pedro Solo, en Rivas. Como resultado se quemaron 400 manzanas de maleza. Participaron en el control del siniestro más de 50 fuerzas.

El insuficiente mantenimiento y la vigilancia en predios baldíos privados, así como la caza y la quema de maleza y basura sin control fueron las principales causas de un grupo de incendios ocurridos en Managua, Ciudad Sandino y Chontales.

Otros 34 sucedieron en el Corredor Seco: 28 relacionados con la maleza, cuatro con la basura y dos en el sector agropecuario.

Los Bomberos Unificados destacaron que en el Corredor Seco, entre el  primero de enero y el 12 de abril, han atendido  313 incendios.

Resaltaron que los principales factores que causan los incendios son las sobrecargas de los sistemas eléctricos, las conexiones ilegales, la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico y mecánico de los vehículos.

Otras causas son la quema de maleza y basura en predios baldíos y patios de viviendas sin control; la falta de mantenimiento en cocinas de gas licuado, la débil aplicación de la ordenanza municipal respecto a mantener limpios los predios baldíos; la irresponsabilidad de cazadores y fumadores, así como la falta de supervisión de niños que juegan con fósforos.

Los bomberos recomendaron hacer un uso responsable de fósforos y cocinas de gas licuado, de petróleo, carbón y leña; y la revisión periódica de sus accesorios, (mangueras, bridas, reguladores).

Indicaron además eliminar el uso de fuego para cazar, no dejar colillas encendidas entre la maleza o la basura, mejorar los sistemas eléctricos en las viviendas.

A su vez reiteraron la importancia de aplicar la Ordenanza Municipal Nº 01-2013, en el Municipio de Managua y Ley N° 40, 261 y 792, Ley de Municipios, sobre el cercado y mantenimiento de los predios baldíos.

ale/ana

también te puede interesar