Nicaragua

Atendidas 13 personas afectadas por fuga de amoníaco en Los Madrigales Sur

Las familias residen en la cercanía de la empresa industrial Tip Top, donde ocurrió el escape

Minsa brindó atención a las familias del barrio Los Madrigales Sur
Minsa brindó atención a las familias del barrio Los Madrigales Sur |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó atención a las familias del barrio Los Madrigales Sur, con motivo de un escape de amoníaco en la planta de la empresa industrial Tip Top, ubicada en el kilómetro 17 1/2 de la carretera a Masaya.

Recibieron asistencia médica 13 personas: tres niños y diez adultos, entre ellos una mujer embarazada.

El Dr. Leonel Jiménez, Epidemiólogo del Silais-Masaya, explicó que la fuga de amoníaco ocurrió a las 9:30 a.m. Las viviendas más afectadas se ubican al oeste de la planta industrial.

El amoníaco provoca en las personas irritación ocular, problemas respiratorios y vómitos, de ahí la importancia de detener la fuga en el menor tiempo posible y brindar asistencia médica a los afectados.

Ante el escape del gas acudió al barrio Madrigales Sur un equipo del Minsa, compuesto por técnicos de salud ambiental, epidemiólogos, personal médico y de enfermería.

También trabajaron de forma coordinada los Gabinetes de la Familia, quienes avisaron a los Bomberos y al Minsa.

“Nosotros sentimos el gas y lo primero que hicimos fue sacar a los niños de la vivienda, pero cuando yo intenté salir, se me cortó la respiración y a como pude logré llegar a la calle”, explicó Raquel López, la embarazada afectada.

La empresa Tip-Top activó su plan de emergencia y procedió a evacuar a los pobladores y trabajadores. La situación fue controlada en 15 minutos.

“La fuga del material de refrigeración que se llama amoníaco, se dio cuando el sistema de válvula lo envió a un sistema de descargue, por lo que inmediatamente procedimos a cerrar la válvula y procedimos a evacuar a los pobladores», indicó el Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Alfredo Vélez.

Informó que como medida preventiva la planta será trasladada a 150 metros hacia adentro, para evitar nuevas afectaciones.

ale/ana

también te puede interesar