Nicaragua

Buscan impulsar turismo médico en nuestro país

La modalidad de salud tiene un precio de entre un 30  y un 20 por ciento más más bajo en comparación con EE.UU., nación desde donde más se remiten los pacientes

Turismo médico en nuestro país
Turismo médico en nuestro país |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los bajos precios y la alta calidad de los servicios médicos ofrecidos en  hospitales del país crean condiciones para apostar por el desarrollo del turismo médico en Nicaragua, una actividad que ofrece múltiples ventajas económicas.

El costo de la atención médica en Estados  Unidos, como en otras partes de mundo, es alto y es por eso que muchas personas deciden viajar a otros países como el nuestro para realizarse los procedimientos a un precio accesible.

En Nicaragua, el turismo de la salud tiene un precio de entre un 30 y un 20 por ciento más bajo, en comparación con EE. UU, nación desde donde más se remiten los pacientes.

“Los pacientes buscan precios bajos, un procedimiento que le puede costar entre 18 mil y 30 mil dólares en los Estados Unidos aquí lo encuentran a siete mil 500 dólares, por ejemplo”, manifestó Arlen Pérez, gerente de mercadeo y ventas del Hospital Metropolitano.

Según el estudio de mercado sobre turismo médico realizado por estrategias de inversión en Nicaragua Calvet & Asociados, asegura que en Nicaragua existen hospitales que tienen las intenciones y los programas para incursionar en turismo médico, como el Central de Managua, el Militar y el Metropolitano.

Pero hasta el momento, en Nicaragua el único hospital que está acreditado por Joint Commission International (JCI) para realizar turismo médico es el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, que forma parte de los 388 centros de salud que poseen esta distinción en 50 países.

La acreditación consiste en evaluar al hospital para determinar si este cumple una serie de requisitos, entre estos se encuentra el compromiso de la calidad y seguridad del paciente. Esta evaluación se realiza cada tres años en la que se verifica los 320 estándares de calidad y los más de 1 300 elementos medibles que establece JCI, todo esto para mejorar la seguridad y la calidad de la atención al paciente.

“La investigaciones nos llevan como conclusión final que el mercado nicaragüense residente en el exterior es el mercado por excelencia para el turismo médico de Nicaragua”, señala el estudio de Calvet & Asociados.

El turismo médico genera al país grandes beneficios debido a que los pacientes luego de realizarse sus procedimientos médicos visitan lugares turísticos y esto promueve el desarrollo del país.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), considera que esta modalidad aún se está organizado formalmente, así como otros segmentos importantes de turismo.

“Se ha venido desarrollando individualmente en el sentido de que lo han venido impulsando empresas o médicos interesados en traer gente de fuera a tratarse acá”, indicó.

Valenti opina que desde Canatur se pretende trabajar mejor este tipo de turismo, para determinar las condiciones y los estándares de calidad requeridos, por ejemplo, certificaciones y seguros médicos.
mem/ybb

también te puede interesar