Nicaragua

Devolverán sonrisas a más de un centenar de niños nicaragüenses

Operación Sonrisa y Cisa Exportadora organizan una jornada quirúrgica correctiva de labio leporino y paladar hendido

Operación Sonrisa
Operación Sonrisa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de devolver la alegría a 135 niños con paladar hendido y fisura labial, Operación Sonrisa y Cisa Exportadora organizan una jornada quirúrgica correctiva de esas malformaciones.

Rosa Rivas, directora ejecutiva de Fundación Semillas para el Progreso, de Cisa Exportadora, explicó que el 6 de mayo, a partir de las siete de la mañana, iniciarán las evaluaciones en el hospital Alemán Nicaragüense.

Muchos dirán cómo le vamos hacer si es en Managua, pero nosotros estamos haciendo la convocatoria un mes antes para que haya un registro de los pacientes y nosotros poderlos apoyar con el transporte, la alimentación, entra otras cosas, afirmó Indiana Siu, directora ejecutiva de Operación Sonrisa.

Estas jornadas son posibles gracias al convenio que existe entre el Ministerio de Salud y Operación Sonrisa.

Animamos a la población si tienen aún familiar con una malformación congénita que nos llamen al 83854402, para que nosotros podamos registrarlos y garantizarles estos beneficios, y que no sea la distancia un impedimento para que la población se beneficie, destacó Siu.

Estas malformaciones se desarrollan en los primeros meses del embarazo, cuando los costados del labio y del techo de la cavidad bucal no se fusionan como deberían.

Se estima que en Nicaragua aproximadamente nacen al año de 300 a 350 niños con malformaciones cráneo-faciales.

La iniciativa de Operación Sonrisa se desarrolla desde hace 22 años, lo que ha permitido brindar atención médica a cerca de cuatro mil pacientes afectados con estas dolencias.

mem/ele

también te puede interesar