Nicaragua

Sinapred refuerza Sistema de Monitoreo y Vigilancia para Semana Santa

Las acciones se desarrollan por instrucciones del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, para la seguridad de las familias

Guillermo González. SINAPRED
Guillermo González. SINAPRED |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, informó este viernes que la institución reforzará el Sistema de Monitoreo y Vigilancia en los 153 municipios del país durante la Semana Santa.

González indicó que estas acciones se desarrollarán por instrucciones del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo, con el objetivo de garantizar mayor seguridad y tranquilidad a las familias nicaragüenses durante este período vacacional.

Señaló que este sábado (8 de abril), la Defensa Civil junto a las instituciones del Gobierno, organizará Centros de Operaciones o Puestos de Mando en la Costa del Pacífico para  estar mucho más próximos a la población.

Asimismo, anunció que se instalarán puestos de mando en Corinto, León (Poneloya), Masachapa, Carazo (entre la Boquita y Casares), y en Rivas (San Juan del Sur).

El Ministro-Director informó que el Sinapred ha venido afinando diferentes mecanismos organizativos y preparativos, que se pondrán en práctica para garantizar mayor seguridad a las familias durante la Semana Santa.

De igual manera, explicó que generalmente en esta temporada se registran fuertes movilizaciones en todo el país hacia playas, ríos, pozas, lagos, lagunas, pero también a muchas actividades religiosas; y hacia zonas montañosas, frescas.

«Nuestro papel, como Sinapred, es estar atentos, vigilantes, preparados ante cualquier situación de origen natural, o situaciones que puedan ser provocadas por estos mismos desplazamientos», expresó González.

Manifestó que con todas estas acciones, la entidad las familias retornen a sus hogares con energías recuperadas y listos para seguir trabajando por el desarrollo de nuestro país. «Queremos que disfruten con seguridad, con tranquilidad, que es el objetivo de estos planes que hemos venido trabajando».

El doctor González hizo un llamado a los padres de familia para que durante este periodo tomen una serie de medidas que puedan contribuir a la seguridad del hogar, antes, durante y después de estas vacaciones.

«Antes de salir del hogar es importante que nos aseguremos que la casa quede con todas las recomendaciones y medidas que hemos venido insistiendo, para evitar los incendios».

Refirió que es trascendental dejar desconectado todos los aparatos eléctricos, las cocinas y los tanques de gas. “Es importante que las familias antes de salir se sienten a conversar sobre los lugares donde van. También que asuman la responsabilidad de revisar las condiciones del vehículo en el cual se van a trasladar; que revisen llantas, sistema de frenos, sistema de dirección”, expresó el directivo.

ale/jos

también te puede interesar