Nicaragua

Diputados nicaragüenses concientizan sobre el autismo

Vistieron de azul para conmemorar el Día Nacional y la jornada mundial de este trastorno neurológico

Los diputados de la Asamblea Nacional vistieron de azul para conmemorar el Día Nacional y Mundial de Concientización del Autismo
Los diputados de la Asamblea Nacional vistieron de azul para conmemorar el Día Nacional y Mundial de Concientización del Autismo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los diputados de la Asamblea Nacional vistieron de azul para conmemorar el Día Nacional y Mundial de Concientización del Autismo, instituido en nuestro país el 2 de abril a través de la Ley 931, en coincidencia con la jornada global.

“El azul representa el color del mar, a veces tranquilo y sereno y otras veces tormentoso. Esta simbología está muy ligada a lo que viven estas personas con autismo y sus familias. Un niño autista no se aísla porque quiere, necesita del apoyo de los demás”, expresó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Indicó que la Asamblea Nacional aprobó esta ley para impulsar la concientización de la sociedad nicaragüense, donde el Gobierno Sandinista promueve acciones inclusivas en la educación regular y en el marco del programa “Todos con Voz” como parte de la restitución de derechos.

“La celebración del 2 de abril no debe transformarse en una situación coyuntural, sino comprometernos desde la Asamblea Nacional, a seguir construyendo una legislación sin discriminación y con igualdad de oportunidades”, destacó la diputada.

Asimismo el legislador Carlos Emilio López afirmó que las personas con autismo son sujetos de derechos y ciudadanos plenos, por tanto, deben ser reconocidos como parte de la diversidad humana.

“Ha sido todo un trabajo de ir capacitando a los maestros para tomar conciencia sobre esta responsabilidad que tenemos de darle facilidades para estudiar y prepararse mejor a estos niños y niñas que luego son adultos”, señaló por su parte el secretario general de Anden y diputado, José Antonio Zepeda.

ale/ana

también te puede interesar