Nicaragua

Código Procesal civil coloca a Nicaragua a la vanguardia en Centroamérica

Con su entrada en vigencia el próximo día 10, será el primer país en la región en aplicar el modelo procesal oral en todas las materias

Código Procesal Civil
Código Procesal Civil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, destacó que con la reforma al Código Procesal Civil, Nicaragua se coloca a la vanguardia en Centroamérica en la aplicación del modelo procesal oral en todas las materias.

Eso nos hace sentirnos orgullosos, subrayó en un conversatorio virtual con los operadores de justicia civil de 10 sedes judiciales de todo el país.

Aseguró que una vez entrada en vigencia la norma, se continuará impulsando los cambios y actualizaciones para corregir los vacíos que pueda tener la Ley.

Venimos impulsando procesos de reformas legislativas y de modernización en general del Poder Judicial desde hace dos décadas. En lo penal iniciamos con el primer proceso oral en el año 2002, dando un cambio trascendental y cualitativo en la historia cuando pasamos del código inquisitivo y secreto al código acusatorio, que facilita todas las garantías del debido proceso establecidas en nuestra Constitución Política, recordó.

Exhortó a los jueces civiles a emprender la aplicación del Código Procesal Civil “con el mayor compromiso y disposición de trabajo para llevar a cabo esta tarea que es una de las más importantes para el país, a seguir impartiendo y administrando justicia de forma transparente, expedita y eficiente”.

La titular del órgano judicial se refirió a la preparación y capacitación del personal jurisdiccional y administrativo para la implementación del nuevo proceso oral civil en todo el territorio.

Una de las fortalezas con las que cuenta el Poder Judicial es la constante capacitación de su personal, tenemos un personal jurisdiccional altamente capacitado, con los niveles superiores de Centroamérica y América Latina, estamos listos para realizar las audiencias orales en la materia civil, insistió.
mem/ele

también te puede interesar