Nicaragua

Sector ganadero nicaragüense cuenta con informe sobre cambio climático

El documento fue presentado por Funides junto con el proyecto de reforestación de la cuenca del Río Estelí

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el Informe de Cambio Climático en el Sector Ganadero
Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), presentó el Informe de Cambio Climático en el Sector Ganadero | Funides

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) presentó el Informe de Cambio Climático en el Sector Ganadero, así como el proyecto de reforestación de la cuenca del Río Estelí.

El estudio ofrece una proyección de la situación de las temperaturas en cada uno de los municipios nicaragüenses a partir de los modelos de clima internacionales  sobre la transformación de esta variable en los próximos años.

Además, ofrece una recopilación de los riesgos asociados con el clima, las precipitaciones y otros fenómenos naturales. También se incluye un índice para indicar cuándo pueden convertirse en amenaza.

El documento contiene recomendaciones para ayudar a la adaptación y protección ante diversos riesgos emanados de las condiciones naturales adversas.

Juan Sebastián Chamorro, director de Funides, expresó que la información que brinda el documento permitirá buscar fuentes de financiamiento para tomar medidas a partir de los mismos recursos naturales.

Por su parte, Luis Rivas, Gerente de Banpro, explicó se ha trabajado con las alcaldías cerca de la cuenca del Río Estelí y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para ejecutar el proyecto de reforestación.

Salvador Castillo, de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), señaló que todos deben involucrarse en el enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

«No considero que sea solamente un problema de Gobierno, sino que es un problema a resolver entre todos. El tema del agua no lo vamos a resolver, pero tenemos que buscar alternativas para seguir desarrollando todo el tiempo la actividad ganadera», manifestó.

ale/ana

también te puede interesar